Seleccionar página

Resumen

Werther es un joven sensible que cansado de su ciudad se va a Wahlheim, un pueblo que le brinda paz mientras se dedica a la pintura y a la lectura. En este lugar se siente feliz rodeado por la naturaleza y por la sencillez de la gente. Un día es invitado a una una fiesta en donde conoce a Lotte, una mujer que cuidaba a sus hermanos menores. Werther la ve y se enamora perdidamente de ella, pero Lotte está comprometida con un joven llamado Alberth quien estaba de viaje.

El joven enamorado frecuenta a Lotte. En sus cartas habla de ella como un ángel y como una mujer perfecta. Albert regresa de su viaje, Werther tiene una buena imagen de él y se hacen amigos, lo que permite que siga viendo a Lotte… Su sufrimiento interno al no poder estar con Lotte hace que se vaya del lugar a trabajar como diplomático. En estos pasajes describe al embajador con quien trabaja como una persona detestable lo que provoca que Werther renuncie. En su estadía se entera que Lotte se ha casado con Albert.

Wether no puede olvidar a lotte y decide regresar a Walheim a visitarla, ella está ya casada con Albert quien lo trata fríamente. La relación se vuelve peligrosa y estos momentos son muy duros para él pues no puede soportar que la mujer a quien ama no pueda estar con él. Lotte finalmente le pide que se vaya. En un último encuentro antes de Navidad ambos leen un poema de Ossian y en un arranque de pasión Werther besa a Lotte… ella accede unos segundos pero después reacciona y le pide que se vaya.

Al joven amante le consume la tristeza por no poder estar con su amada y decide que uno de los tres debe morir. Siendo él incapaz de matar a alguien decide quitarse la vida.

Antes de consumar su plan escribe sus cartas de despedida, en ellas pide ser enterrado al borde de un camino y con el mismo traje con el que conoció a Lotte, luego envía a su criado con Albert para pedirle prestadas dos pistolas. Werther las recibe y las acaricia pues Lotte las había tomado antes, finalmente se pega un tiro en la cabeza pero tarda en morir. Lotte se desvanece al enterarse de esto.

La obra concluye con el entierro de Werther el cual no es oficiado por un cura por tratarse de un suicidio.

Características

  • Esta obra es una novela epistolar, es decir está escrita mediante cartas que el personaje principal le escribe a su amigo. Esto permite que el mensaje sea más intimista y se explore la tormenta de sentimientos desde la perspectiva de quien lo padece. La primera persona, propia del género epistolar, hace que una obra sea subjetiva. Werther nos abre su mundo de pasiones, sufrimientos, reflexiones y confesiones a través de sus cartas.
  • Al revisar la vida de su autor se puede notar claramente que se trata de una obra semiautobiográfica, Werther es el alter ego de Goethe. quien de muy joven se enamoró de una Lotte real, aunque claro, él no llegó al suicidio pues este hecho está más bien inspirado en la decisión de un amigo suyo.
  • Las desventuras del joven Werther es una obra totalmente sentimental, su carácter epistolar y subjetivo permite al personaje desbordar sentimientos. El encuentro directo con el personaje mediante la lectura de esta novela nos muestra lo desgarrador que puede ser el amor.

El efecto Werther

Después de la publicación de esta obra y su rotundo éxito que lo llevó a ser uno de los primeros bestsellers conocidos, Alemania padeció lo que se llama “El efecto Werther” que consistía en imitar al personaje de la novela. La gente imita la conducta de sus ídolos y en esta época el éxito de Werther fue tal que lo llevó a ser el arquetipo del amante trágico. Cientos de personas vistieron como el joven amante y muchos se quitaron la vida después de leer la novela.

Goethe, ya de adulto, renegó de esta obra pues muchos solo lo conocían por ella. La ola de suicidios fue rechazada rotundamente por el autor, quien más bien huye de esto e incluso escribe la obra para canalizar sus sentimientos.

Por supuesto no podemos hablar de Romanticismo sin mencionar este texto que es sin duda el que mejor representa este movimiento. La naturaleza, la sencillez, la pasión y el amor trágico están contenidos en las dramáticas cartas del joven Werther.

Werther encarna la depresión a causa del universo subjetivo que lo destroza. Fotografía de Ian Espinosa en Unsplash

“Hay ocasiones en que no comprendo cómo puede amar a otro hombre, cómo se atreve a amar a otro hombre, cuando yo la amo con un amor tan perfecto, tan profundo, tan inmenso; cuando no conozco más que a ella, ni veo más que a ella, ni pienso más que en ella.”

Goethe

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin