Seleccionar página
Muchos tienen la imagen de un escritor como una persona ensimismada y bajo la luna inspirándose en un nuevo poema, esta imagen de poeta solitario ha prevalecido hasta nuestros días a partir del Romanticismo.

Contexto

Los románticos surgen en el siglo XVIII como un movimiento llamado Sturm und Drag en Alemania y Lakismo en Inglaterra. A partir de allí, se extendió y abarcó toda Europa y gran parte del mundo. Se origina como oposición ante la racionalidad del Neoclasicismo, pues el Romanticismo busca la expresión del sentimiento, en cambio el Neoclasicismo representaba el conocimiento racional. Así. se propone el amor por la libertad frente a la razón ordenadora, una razón que encasilla. El Romanticismo ha sido uno de los movimientos más importantes de la historia del arte y la literatura. Fue impulsado mayormente por jóvenes motivados por el patriotismo, la libertad y la justicia.

Romanticismo

El Romanticismo es idealista pues antepone estos ideales ante la razón o la misma realidad. La actitud moral y sentimental de los románticos los conduce a la insatisfacción ante la vida y la sociedad, esta insatisfacción les lleva a aislarse, lo que provoca en ellos individualismo; es por lo tanto muy subjetivo. El escritor se interesa en sí mismo o en su yo romántico lo que le conduce a la búsqueda de la naturaleza, una naturaleza idealizada. Su individualismo y soledad hacen que el romántico prefiera lo natural antes que lo industrial o artificial, o el paisaje antes que la urbe.

El Lakismo es un antecedente en Inglaterra del Romanticismo. Fotografía de Juan Davila en Unsplash
La imaginación del romántico provoca escapismo, pues rechaza la realidad y centra su interés en la imaginación y la sensibilidad personal. Le permite además evadirse de la realidad y tender hacia un mundo de ensueños, ideal aunque difuso. Explora nuevos escenarios como la fantasía, el misterio en incluso lo grotesco, lo horroroso o lo sangriento. El romántico prefiere lo nacional y lo popular y tiene también como ideal el patriotismo; así, la tradición popular es muchas veces su fuente de inspiración.

Características

Diremos entonces que el romanticismo tiene las siguientes características:

  • Rebeldía ante la razón.
  • Ansia de libertad y ruptura de normas convencionales.
  • Individualismo y subjetivismo.
  • Soledad y gusto por la naturaleza.
  • Imaginación y sentimiento.
  • Valoración de lo nacional y la tradición popular.

Representantes

Como principales representantes de este movimiento tenemos a:

  • En Francia a Victor Hugo con sus obras Nuestra señora de París o Los miserables
  • En Inglaterra tenemos al poeta Lord Byron son su poema autobiográfico Las peregrinaciones de Childe Harold, Resalta también Walter Scott con su novela Ivanhoe
  • En Estados Unidos encontramos a Edgar Allan Poe con sus Narraciones Extraordinarias que exploran el terror y el misterio. También sobresale Walt Withman con su libro de poemas Hojas de hierba
  • En Alemania destacan Schiller con Guillermo Tell y Goethe, uno de los más grandes románticos europeos y líder del movimiento Sturm und drag el cual como vimos dio origen al Romanticismo, fue autor de Fausto y Las Desventuras del joven Werther.

Johann Wolfgang von Goethe, iniciador en Alemania y principal reprsentante del Romanticismo

Los argumentos de estas obras nos muestran a un escritor que no pretende cambiar la realidad con el conocimiento o con la ciencia, su rebeldía es más bien contra esta razón ordenadora; así, el artista evade la sociedad para ejercer su libertad. El romanticismo ha sido uno de los periodos culturales que parece haber creado nuestro concepto de literatura: El idealismo individualista e irracionalista, el ideal del arte, o el arte como fe ha dispuesto la belleza como una verdadero fin, un arte sin norma como medida.

Ser romántico no es ser sentimental y apasionado con una mujer, sino ser todo esto y más con la propia vida.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin