Seleccionar página

Biografía

Nació en 1749 y fue hijo de un abogado imperial, quien lo educó personalmente, y de la hija de un antiguo alcalde de Fráncfort. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Leipzig; donde se interesa por la literatura y la pintura. En 1772 se trasladó a Wetlzar para hacer sus prácticas, allí conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se enamoró perdidamente. Conoció también al filósofo Johann Gottfried Gedar, quien le hace descubrir a Homero y Shakespeare.

De vuelta en Frankfurt, como producto de estas influencias y tras graduarse, escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773), drama que inaugura movimiento Sturm un Drang. Además la pasión frustrada con Charlotte Buff había generado en él, el germen de Las desventuras del joven Werther, obra paradigmática del Romanticismo que causó exaltación y polémica en Alemania.

Aún en Frankfurt, en 1774 se compromete con Lili Schönemann, pero esta relación termina tiempo después cuando Goethe, prácticamente huyendo de ella y de la abogacía, se va a Weimar donde establece su residencia.

En Weimar empieza a trabajar como funcionario público. Conoce a Charlotte von Stein quien es para él motivo de inspiración, abandona su postura individualista y romántica y escribe, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796). Es esta época destacan sus conocimientos que le permitieron llegar a abarcar varias ramas del conocimiento como la química o la matemática. Postuló incluso una teoría del color que refutaba la teoría de Newton.

En 1783 ingresó a la masonería hecho que probablemente ha influido en su obra Fausto. Diez años después de trabajar en Weimar, va de viaje a Italia para conocer personalmente la cuna del conocimiento, pero solo ve ruinas inertes. Fruto de este viaje, es la obra Epigramas venecianos donde escribe sobre la Revolución francesa. La postura política de Goethe es, sin embargo, conservadora: «prefiero la injusticia al desorden».

 

“Goethe va de viaje a Italia para conocer personalmente la cuna del conocimiento, pero solo ve ruinas inertes”

En 1806 se casó con Christiane Vulpius, con quien mucho más antes había tenido un hijo, el cual fue el único sobreviviente de otros cuatro. Esta relación le provocó algunas enemistades y problemas en Weimar.

La muerte del su amigo, el dramaturgo Schiller, le afecta profundamente. Era él quien le instaba a corregir y terminar su obra Fausto cuya primera versión finalmente publica en 1808. Escribe después entre varias obras su autobiografía Poesía y verdad, finalmente concluye Fausto la cual es publicada póstumamente en 1832, el mismo año de su muerte.

Obra

Estas son sus obras principales

Etapa romántica

  • Götz von Berlichingen, drama basado en la historia del legendario caballero medieval. Inició el drama de contenido nacional, el teatro histórico-popular alemán.
  • Las desventuras del joven Werther; novela epistolar sobre el sufrimiento que padece Werther a causa de su amor por Charlotte.
  • Clavijo; tragedia en cinco actos, basada en hechos reales.

Etapa clásica

  • Fausto; tragedia sobre un hombre a quien Mefistófeles le otorga deseos.
  • Elegías romanas; poesía
  • Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, segunda novela de Goethe, el protagonista busca la autorealización.
Johann Wolfgang von Goethe

Goethe, integrante del movimiento Sturm und Drag, representa la rebeldía contra las actitudes racionalistas de los neoclásicos. Con obras cruciales del Romanticismo como Las desventuras del joven Werther o Fausto ha sido uno de los más grandes literatos de Europa junto a Shakespeare Dante u Homero. Goethe no solo abarcó la literatura sino buscó el conocimiento total.

Werther

En Werther, inspirado en su experiencia con Charlotte, describe el alegre e irracional proceso del amor apasionado, sus encuentros y desencuentros. Al final de este romanticismo surge la tragedia, el amante es rechazado y esto lo lleva al suicidio. La obra parece mostrarnos las limitaciones del amor apasionado y los problemas que aquello desencadena. Todo se genera por mantener vívido el recuerdo que como cuadros de colores nos mantienen en los espacios románticos. La obra fue muy popular e incluso llegó a establecer la llamada “Fiebre de Werther”, que consistía en llevar la moda de vestir como el protagonista o incluso suicidarse como él.

Fausto

Fausto es sin duda su mejor obra dramática y ha sido una gran influencia en obras pictóricas, musicales y literarias y es incluso parte de la cultura popular contemporánea. El protagonista, en su decepción con la vida y la ciencia, hace un pacto con el diablo a cambio de la plenitud de la vida; así, cuando llegue al placer que valga la pena mantener en la eternidad, Fausto podrá morir. De esta manera recibe su primer deseo: la juventud para disfrutar de la vida. Después de este hecho surge una historia de amor con Margarita que trae consigo la tragedia de la muerte. Se explora no solo lo misterioso que conlleva presentar al diablo en forma de un animal y los diálogos que ambos tienen sino todo el simbolismo que en la obra se representa. Fausto desea tener la grandeza, la plenitud, la totalidad y a cambio obtiene la miseria moral.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin