Seleccionar página
Entre las obras más reconocidas de teatro, están sin duda las del Bardo de Avon, William Shakespeare, el más importante dramaturgo de la historia de la literatura.

Biografía

Shakespeare nació en 1564 en Stratford-upon-Avon y fue el tercero de ocho hermanos. Fue hijo de un padre comerciante de lanas y una madre, de familia acomodada. Aunque poco se sabe de su niñez, se presume que estudió en Stratford Grammar School donde probablemente conoció a Virgilio y Ovidio y, además, supo manejar el latin pues era obligatorio. Su familia era católica y padeció la persecución de los anglicanos en el reinado de Isabel I.

Cuando tenía solo 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway de 26, porque ella ya estaba embarazada. A causa de su testamento, muchos deducen su relación con su esposa no era la mejor, aunque esta frase suscita varias interpretaciones. Muchos especulan también sobre su homosexualidad a raíz de algunos de sus poemas. Pero esto no deja de ser una suposición que genera más polémica en torno al dramaturgo. De su matrimonio nacen Susanna, (1685) Hammet y Judith, estos dos últimos, mellizos.

 

Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los ‘años perdidos’ del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo, o por qué razón decidió trasladarse a Londres.

Se sabe que en 1592 ya estaba haciendo teatro en esta ciudad. El dramaturgo Greene escribe sobre él afirmando que era un arribista y un tigre disfrazado de comediante.

Hacia 1594, compuso dos poemas: “Venus y Adonis” y “El rapto de Lucrecia”. Su hijo Hammet murió con tan sólo once años de edad. Seguidamente, como empresario, llegó a poseer la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men que ocupaba el famoso teatro The Globe (El Globo) a orillas del Támesis (1600) e inicia la composición de sus grandes obras teatrales que entre dramas históricos, comedias y tragedias suman treinta y seis.

Reconstrucción del teatro The Globe
No solo escribió obras teatrales, sino también poesía. Fue también actor de sus propias obras. Ya con el éxito en sus manos, su compañia toma el nombre de the king’s men o los hombres del rey y pasa al servicio de Jacobo I, rey de Inglaterra.

Finalmente vuelve a su pueblo natal en 1611 y compra una propiedad en Londres. Tiempo después se incendia el teatro The Globe y con él sus manuscritos. Falleció el 23 de abril de 1616, a causa de una fiebre producto de su embriaguez. Antes de esto había escrito su epitafio:

Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras,
y maldito el que remueva mis huesos

Es curioso pero nadie se atreve hasta ahora de exhumar su cuerpo.

¿Escribio Shakespeare sus obras?

Una pregunta en torno a Shakespeare es la autenticidad de su obra, pues investigadores, basados en sus posibles datos biográficos y la belleza de su obra, creen que no tuvo la suficiente educación para escribirlas, aunque la gran mayoría cree este problema ya resuelto. Diversos datos de su vida generan especulaciones.

Características de su obra

  • A Shakespeare no le preocupó mucho la originalidad argumental pues recrea obras ya existentes como historias italianas, inglesas o romanas), su talento está en la forma de tratar estas historias.
  • En el contexto del Renacimiento, explora al ser humano detrás de sus sentimientos claves como el amor en Romeo y Julieta o el Rey Lear, la duda en Hamlet, los celos en Otelo o la ambición en Macbeth. Con este sentimiento dramático es capaz de llegar a la emoción. Se recuerda que en sus presentaciones el público llegaba al llanto. Destaca también por su soltura en la comedia.
  • Sus obras se contextualizan en Inglaterra durante la época isabelina y su inspiración está basada en el teatro isabelino a fines del medievalismo.
  • Desarrolló tanto el teatro como la poesía asimilando en esta última el estilo barroco.

Obra

Poesía

  • Venus y Adonis
  • Sonetos

Tragedia

Comedia

  • Trabajos de amor perdidos
  • El sueño de una noche de verano
  • El mercader de Venecia
  • La tempestad
  • La fierecilla domada

Con Shakespeare se ha llevado el teatro occidental al mundo y la literatura a la cultura popular, en la actualidad, películas como El rey león basada en Hamlet, Romeo y Julieta de Shakespeare representada por Leonardo Dicaprio o la película inglesa Hamlet son cartas de invitación a la obra del autor.

¿Quién no ha escuchado sobre el trágico drama de Romeo y Julieta?

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin