Resumen

La historia, ambientada en Verona, empieza con una trifulca entre los integrantes de las familias enemigas Montesco y Capuleto, la cual es finalmente detenida por el príncipe, quien les advierte que no permitirá más peleas.

Romeo le confiesa a su amigo Benvolio que está triste porque su amada Rosalinda no le corresponde. Por otro lado, París pide a Capuleto la mano de su hija Julieta; este acepta y prepara una fiesta de máscaras.

Benvolio y Romeo se enteran de dicha fiesta y, junto con Mercucio, deciden ir para que Romeo olvide a Rosalinda. Es en esta fiesta donde Romeo conoce a Julieta y se enamora de ella a primera vista, olvidando por completo a Rosalinda. Ambos descubren después que pertenecen a familias enemigas. Terminada la reunión, Romeo se dirige al balcón de Julieta y escucha que ella le corresponde. Entonces pide a fray Lorenzo que los case. Este acepta, pues desea unir a las dos familias. De esta manera, Romeo y Julieta se casan al día siguiente en secreto.

En una plaza de Verona, los amigos de Romeo, Benvolio y Mercucio, se topan con Tebaldo, quien está molesto porque vio a Romeo en la fiesta de su familia. Comienza una pelea en la que muere Mercucio. Romeo, en venganza, mata a Tebaldo y huye. Julieta se entera de la muerte de su primo, pero sigue amando a Romeo.

El príncipe destierra a Romeo, quien se esconde en casa de fray Lorenzo. Este le aconseja que vaya donde su amada y luego se marche de la ciudad. Esa noche la pareja se encuentra y Romeo parte después hacia Mantua.

La situación se agrava, pues Julieta se entera de que en dos días deberá casarse con París. Entonces pide consejo a fray Lorenzo, quien le propone un plan: beber una pócima con la que fingiría estar muerta durante 48 horas para evitar la boda y, al despertar, encontrarse con Romeo para huir juntos. Ella, guiada por su pasión, acepta. El fray envía a un mensajero para advertir a Romeo, pero este no llega a tiempo. Romeo se entera por otros medios de que Julieta está “muerta”. Entonces compra un veneno y va donde su amada. En su camino se encuentra con París, quien lo enfrenta; finalmente París muere. Romeo ve a Julieta aparentemente muerta y se quita la vida. Al despertar, Julieta ve a su amado muerto y decide clavarse una daga en el pecho.

Finalmente, todos presencian esta escena y fray Lorenzo explica el motivo de la tragedia. Las familias se reconcilian.

Características de la obra

La historia es absurda y cargada de un amor superficial. Los adolescentes carecen de racionalidad: repentinamente Romeo olvida a Rosalinda, conoce a Julieta, ambos se aman tras verse y se casan al día siguiente. Se retrata la tragedia que desencadenan las acciones cargadas de puro sentimiento pasional: ese amor candoroso que tropieza y deja muertos en su camino.

Shakespeare no inventó esta historia; proviene de la tradición griega y medieval, aunque está más directamente inspirada en un poema de Arthur Brooke. William Shakespeare consigue en su obra cierta empatía hacia los amantes y les da un sentido dramáticamente trágico. Por ello, para muchos es la historia de amor más popular y quizá la mejor tragedia escrita, aunque para la mayoría se encuentra por debajo de las tragedias mayores del autor: Hamlet, Otelo, Macbeth o El rey Lear. Llama la atención la edad de los protagonistas: Romeo tiene dieciséis y Julieta solo trece años. Esta peculiaridad les da una pasión inocente e inusual. Tal vulnerabilidad lleva a Julieta a entregarse al amor y al suicidio.

En cuanto a su forma, se utiliza el lirismo a través de sonetos y rimas. Además, destacan los recursos retóricos como el oxímoron. El lenguaje acompaña el sentido de la narración y sobresalen los contrastes: a veces solemne, otras íntimo, y cuando hablan los criados se vuelve coloquial.

En Romeo y Julieta no se percibe una tragedia buscada o justificada; más bien es una tragedia producto del azar o del destino. A diferencia de Hamlet o Macbeth, aquí la tragedia no surge de los conflictos internos de los personajes, sino de factores externos.

Sin duda, Romeo y Julieta es el arquetipo popular del amor apasionado y trágico. Para muchos, el amor ideal; aunque al pasar sus páginas se descubre un amor exaltado, frívolo y falaz.