Seleccionar página

En 1855, se publicó Hojas de hierba. En esta edición encontramos el memorable poema “Canto de mí mismo”. En ediciones posteriores se van incorporando otros poemas como, “Redobles de tambor”, donde se describen las consecuencias de la guerra civil y “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!”, la elegía a Abraham Linccoln. Whitman dedica su vida a este poemario, la primera edición contaba con doce poemas y la ultima con más de cuatrocientos.

Hojas de hierba

Hojas de hierba es la epopeya norteamericana, el canto al nacimiento y desarrollo de los Estados Unidos con todas sus gentes, toda su diversidad, su paisaje y su libertad. Expresa igualdad, amor por la naturaleza y erotismo. Es el poema que entierra la vieja Europa y canta al Nuevo Mundo en el que desde el yo poético se ama a todas las gentes.

Hojas de hierba es también una persona: “Esto no es un libro: / quien lo toca, toca a un hombre», sentencia Whitman. El germen del poemario se remonta en los discursos de Ralph Emerson. Este escritor transcendentalista describe su ideal de poeta americano. Muchos persiguen este ideal pero Whitman lo personifica y se convierte en el centro del canon literario norteamericano. Su canto es al mundo nuevo, deja atrás la heroicidad individual europea y es un canto al presente; ahora el héroe o el protagonista es toda una nación, cada habitante y cada lugar desde lo montañoso hasta lo urbano.

El poemario no es una cascada de metáforas, es más bien una descripción del descubrimiento de los Estados Unidos. Whitman experimenta por primera vez con el verso libre y utiliza un lenguaje sencillo, su poema se acerca a la prosa y se quita las ataduras del canon europeo. A diferencia de su tradicional narración lineal, Hojas de hierba es una narración circular en la que todo desemboca en todo y todos se articulan en un conjunto no caótico. Incorpora además a su lenguaje, el vocabulario soez, el sudor, la basura o la fornicación forman parte de su poesía, porque esto también es parte de la vida. Incluso en los años de su publicación fue tildado de inmoral.

Whitman es también el bardo de la democracia, reivindica la igualdad y la importancia de cada sujeto. Además, declara el Destino manifiesto de su país, es decir el destino divino a su expansión.

Hojas de hierba es una epopeya democrática y una declaración de América como el nuevo mundo.

Walt Whitman

Walt Whitman nació en Long Island, Estados Unidos, en 1819. A los once años empieza a trabajar, aprender sobre imprenta y escribir sus primeras composiciones sentimentales y después, artículos. Posteriormente se dedica a ser maestro en varias escuelas, pero no está hecho para esto. Luego trabaja en The Long Islander, que fue su propio diario, Aurora o Brooklyn Eagle en Nueva York. En 1850 inicia la composición de Hojas de hierba. En 1862, cuando estalla la guerra de Secesión en los Estados Unidos, Whitman se enlista como enfermero en Washington. Despues trabaja para el gobierno y en 1873, inicia su padecimiento por una parálisis parcial. Fallece el 26 de marzo de 1892 en, Nueva Jersey.

Existen controversias respecto a la homosexualidad de Whitman, Oscar Wilde quien lo conoció afirmaría “Todavía guardo su beso sobre mis labios”. Es conocido también el rechazo y aversión que Whitman tenía hacia el alcoholismo Era también deísta, no creía en las iglesias, pero si en un Dios.

Walt Whitman, fotografía de George C. Cox

Influencia

La influencia de Whitman en la literatura hispanoamericana inicia con José Martí mediante el cual llega a Rubén Darío en su afan de búsqueda de renovación. Escribe Darío un poema titulado Walt Whitman en su poemario Azul, que es un vértice del Modernismo hispanoamericano. José Santos Chocano afirma con arrogancia, “Walt Whitman tiene el norte, pero yo tengo el sur” y su compatriota Westphalen declarara su admiración por su totalidad. Juan Ramón Jimenez creador de Platero y yo, también escribe sobre Whitman. Borges lo reivindica y se identifica con el autor, yo soy whitman afirma y traduce el poemario dedicandole gran parte de su vida. De igual manera los poetas Huidobro, Neruda o Pablo de Rocka expresan su admiración hacia el poeta.

Whitman es hacedor de la renovación estilística y formal en la poesía del ahora, es también el profeta de América, es el creador de Hojas de hierba, el bardo que canta la grandeza del hombre común.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin