Seleccionar página

Resumen

Jean Valjean es un hombre que no encuentra alojamiento pues es rechazado en todo lugar por ser un exconvicto. Cansado de buscar, llega donde monseñor Bienvenue quien sí le abre la puerta y le da posada sin importarle de dónde venía. Valjean estuvo en la prisión diecinueve años por robar un pan y tratar de escapar varias veces para volver con su familia; ahora, la libertad le ha dado el rechazo de la sociedad. Tentado por media docena de cubiertos decide robarlas pero es capturado por la policía quien le pregunta al obispo por el robo pero este les da la sorprendente respuesta de que Valjean no se los había robado sino él se los había regalado y que es más, se había olvidado llevar dos candelabros de plata. Este hecho es trascendental para el exconvicto, pues le lleva a reflexionar y decidir hacer el bien.

Pasados los años Valjean se convierte en el alcalde Madeleine y es dueño de una fábrica. Fantine es una mujer trabajadora quien no está con su hija llamada Cosette, pues la tuvo que dejar donde los Thénardier, unos padres que solo piensan en ellos y su hija Éponine, que llegan casi a esclavizar a Cossette. Fantine es echada de la fábrica y se hunde en la misera. Para conseguir dinero tiene que vender su cabello, sus dientes e incluso llega a prostituirse. En su miseria le reclama a Valjean haber sido echada de su fábrica y él decide acogerla

Javert, un policía que conocía a Valjean y lo buscaba por haber robado después de salir de la prisión, observa al alcalde y parece reconocer en él a Valjean pero duda. Pasado un tiempo le dice que le perdone por haberlo confundido, que se equivocó pues ya habían encontrado al verdadero Valjean, pero en realidad se trataba solo de un campesino que se le parecía. Valjean lucha con su conciencia al no saber si confesar y entregarse a la justicia o permitir que otro hombre pague sus condenas. Finalmente, decide entregarse a la justicia pero antes promete a la moribunda Fantine proteger a su hija Cossete quien como dijimos estaba donde los malvados Thénardier. Fantine muere deseando estar con su hija.

Una vez vuelto a prisión y trabajos forzados Jean Valjean, cae al mar y es dado por muerto, es así como huye, va en busca de Cossette y comprueba que es maltratada por los Thenardier quienes se la venden. De esta forma Valjean cuida a Cossete como a su propia hija. Javert lo persigue así que se refugia en un convento y luego en una pequeña casa en Paris.

Los años han pasado. Marius, un joven que renunció a su clase acomodada para sumarse a los revolucionarios, se enamora de Cossete; pero Éponine,hija de los Thernardier, está enamorada de él. Thenardier quiere robarle a Valjean pero se lo impide la policía, es así que Javert llega y por poco ve a Valjean quien logra huir.

En la lucha de la revolución parisina en 1832 Marius es herido y es salvado de la muerte por Éponine quien antes de morir salvándole le pide un beso. Valjean se entera de que Marius está enamorado de su querida Cossette y se aflige pero decide ir a ayudarle. En esta búsqueda encuentra a su perseguidor Javert tomado prisionero por los revolucionarios, pero decide salvarlo y perdonarle la vida. Luego encuentra a Marius quien está herido e inconsciente. Lo lleva por las alcantarillas para salvarlo y se encuentra otra vez con Javert quien ahora solo lo ve y le deja pasar. Javert entonces pierde el sentido de sus actos y creencias, el conflicto entre su deber y la moral lo agobia y se arroja de un puente.

Marius está ahora con Cosette y descubre que Valjean fue quien le había salvado la vida. Entonces, le visitan y con esta escena Jean Valjean finalmente muere.

Características

La obra se conforma de 5 volúmenes. Los miserables es una obra fundamental de la literatura, narra la vida de sus personajes durante veinte años y retrata parte de la historia de Francia. La obra reflexiona sobre la política, la injusticia que padecen los miserables, las clases sociales, el amor romántico y la relatividad de la moral mediante Javert. A través de sus páginas el libro provoca indignación por las injusticias sociales, también denuncia los prejuicios que en la actualidad padecemos. Es así, una puerta abierta hacia el realismo.

Víctor Hugo

Victor Hugo es la figura más destacada del romanticismo francés. Fue el menor de tres hijos y de niño vivió en París con su madre quien se había divorciado. A su corta edad aprende a utilizar la rima y la medida y abandona las matemáticas para dedicarse a la literatura y a sus diecisiete años funda su primera revista.

Entre sus obras destaca no solo la novela sino también la poesía y el teatro. El autor no solo es una figura literaria sino también política o intelectual, es por ello que la obra es también una reflexión sobre la injusticia que padecen los miserables y además de narrar la vida de los personajes retrata la sociedad del siglo XIX.

Obra

Teatro

  • Cromwel
  • Hernani

Novela

  • Nuestra señora de París
  • Los miserables

Poesía

  • Odas y baladas
  • Las hojas de otoño
Víctor Hugo, autor de Los miserables

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin