Seleccionar página

Contexto

En el siglo XX se desencadena la Primera Guerra Mundial () y la humanidad se cuestiona el aparente progreso, el capitalismo genera la idea de deshumanización y las ideas socialistas con la crítica a la economía de (Marx) provocan el surgimiento de la Unión Soviética (1917). En esta etapa se desarrolla la Psicología con el subconsciente freudiano, el cine, los nuevos medios de transporte, la industrialización y la tecnología que permiten vislumbrar nuevas formas de entender la realidad y al ser humano. Con esta vorágine de cambios, surgen varias formas de expresión o vanguardias que rechazan lo que ya estaba establecido o lo tradicional.

El cine, uno de los grandes inventos que aportaría a la técnica narrativa

El vanguardismo es por tanto un grupo de escuelas artísticas que rompen con el canon tradicional.

Características

  • Se presenta una ruptura con el pasado, se busca lo nuevo, se experimenta con el arte. Eventualmente, se desvanecen los límites entre las artes; así, la pintura se mezclaba con la literatura, o la danza con el teatro.
  • Sus escuelas o ismos son heterogéneos, es decir no tienen mucho en común y abarcan temas diversos.
  • Se sale del status quo o se desborda los límites que estaban establecidos como norma.
  • El artista se otorga libertad absoluta de creación; se empieza no solo a experimentar con las formas sino a tocar temas tabú de la época como la prostitución o personajes marginales.
  • Hay por lo tanto en el vanguardismo la búsqueda de innovación, de originalidad y de nuevos cánones o modelos estéticos

Nuevas técnicas literarias

En la poesía

  • Se rompe con la métrica o la rima, y se le da importancia a la tipografía o la forma, es decir se presenta la prepoderancia de la imagen. Se emplea el verso libre y el caligrama. A veces se juega con la sintaxis o se crean nuevas palabras, en otras, se carece de un plan lógico o es de carácter lúdico. También en el vanguardismo la metáfora se vuelve compleja.

En la narrativa se crean nuevas técnicas que nutrirán la literatura del siglo XX:

  • El monólogo interior es el fluir de la consciencia o pensamiento del personaje de manera espontánea y sin que el narrador intervenga.
  • Se emplea también múltiples narradores y puntos de vista con los que la realidad se relativiza según la posición de quién lo narra.
  • El tiempo deja de ser lineal con técnicas tomadas del cine como el flashback o el raconto que son saltos hacia atrás en el tiempo de la narración,

Escuelas

Entre las escuelas vanguardistas que más destacan tenemos:

  • El Existencialismo, donde escribir es una responsabilidad. Los temas que trata son la angustia existencial, la libertad del hombre y la filosofía del absurdo. Sus exponentes son Jean Paul Sartre, Albert Camus y Franz Kafka
  • El Expresionismo que es la manifestación de los sentimientos y sensaciones surge en Alemania y es subjetiva e íntima, sus temas son: la soledad, miseria, absurdo, angustia, y la naturaleza del ser humano. En la literatura sus exponentes son Franz Kafka, James Joyce y Thomas Mann
  • El Surrealismo surge en Francia inspirado en Freud. Se trata de llevar imágenes oníricas o del subconsciente al arte, sin control racional. Se emplea la escritura automática que consiste en coger un lápiz y papel, y empezar a escribir dejando fluir libremente los pensamientos. Su exponente literario es André Bretón.
  • El Cubismo se aleja de la representación literal de la realidad, fue un movimiento plástico que surgió en Francia en el que se usa las figuras geométricas. Se presenta múltiples puntos de vista de un mismo objeto y en la literatura destaca el poeta francés Guillaume Apollinaire quien utiliza el caligrama, este es un poema cuyas palabras forman una imagen visual.
  • El Dadaísmo surge en Suiza y consiste en ir en contra de toda lógica, se utiliza el azar. Es antiartístico y propugna, la total libertad. En literatura suele ser una sucesión de palabras y sonidos sin lógica denominado jitanjáfora. La causa de esta actitud fue la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. El representante de este movimiento es Tristan Tzara.
  • El Futurismo fue fundado en Italia por Marinetti. Se rechaza el pasado, principalmente a los museos y se exaltaba a la máquina como el máximo exponente de la belleza. aludiendo a la tecnología y la velocidad.
  • El Utraísmo: Aparece como reacción al Modernismo, tuvo auge en España y América. En literatura va en contra de las reglas y desarrolla el verso libre.
  • El Impresionismo busca el paisaje y la naturaleza y utiliza el color como poder expresivo. Destaca principalmente en la pintura.
Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, causa un giro en la interpretación de la Psicología

Representantes

Algunos exponentes del Vanguardismo son:

  • Marcel Proust con su novela psicológica En busca del tiempo perdido
  • Abert Camus con la novela existencialista El extranjero a cuyo personaje no le importa ni preocupa nada
  • Bertolt Bretch con Madre coraje y sus hijos, un drama antibélico
  • Herman Hesse con el Lobo estepario, otra novela psicológica y existencialista
  • En Rusia tenemos a Maximo Gorki con La madre, novela de lucha social.
  • En Estados Unidos encontramos a Hemingway del grupo denonminado la “Generación perdida” con su obra el Viejo y el mar. Faulkner con el sonido y la furia, novela sobre la decadencia y corrosión de una familia narrada desde varios puntos de vista.
  • Destacan también Thomas Man y Jena Paul Sartre con su novela La Náusea

El vanguardismo ha retado los límites de la norma y ha generado polémica por su tono agresivo contra lo establecido por la tradición y ha sido fiel a su principal característica: la libertad de creación. Nos ha permitido ver poesía y narrativa innovadoras, lo que lo ha llevado a ser una renovación radical para la literatura del siglo XX

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin