Seleccionar página

No es lo mismo autor y narrador: el autor es el creador o persona real que escribió el texto y el narrador es un personaje creado o voz ficticia que nos cuenta las acciones o hechos. Clasificaremos los tipos de narradores considerando la tipología de Genette quien toma en cuenta la participación del narrador en la historia o diégesis.

Los clasificaremos en dos categorías:

  • El narrador heterodiegético: no es parte de la historia.
  • El narrador homodiegético: sí participa en ella.

Narradores heterodiegéticos

Dentro de los narradores heterodiegéticos tenemos al narrador omnisciente y el narrador objetivo (también conocido como observador).

Narrador omnisciente

El narrador omnisciente es como un dios que todo lo ve y todo lo sabe, nos puede narrar desde las acciones hasta los sentimientos de los personajes.

Veamos este fragmento de La metamorfosis.

Gregorio ya no comía casi nada. Sólo si pasaba por casualidad al lado de la comida tomaba un bocado para jugar con él en la boca, lo mantenía allí horas y horas y, la mayoría de las veces acababa por escupirlo. Al principio pensó que lo que le impedía comer era la tristeza por el estado de su habitación, pero precisamente con los cambios de la habitación se reconcilió muy pronto. La asistenta, que siempre tenía mucha prisa, arrojaba simplemente en la habitación de Gregorio todo lo que, de momento, no servía.

Se puede observar que el narrador sabe todo lo que le suceden a los personajes; incluso nos da cuenta sobre los sentimientos de Gregorio.

Narrador objetivo

El narrador objetivo es como una cámara que solo se encarga de registrar los hechos y describirlos;

se diferencia del narrador omnisciente, ya que en este caso no se narran sentimientos ni se juzgan a los personajes; solo se narrará fríamente el hecho.

Veamos este texto de Camilo José Cela.

Don Pablo extiende el periódico sobre la mesa y lee los titulares.

Por, encima de su hombro, Pepe procura enterarse. La señorita Elvira hace una seña al chico.

Nota que el narrador solo se encarga de describir los hechos. como si una cámara nos diera cuenta de los que registra.

Narradores homodiegéticos

El narrador homodiegético se presenta como: El Narrador testigo y el narrador protagonista, este último es también conocido como autodiegético, ya que narra su propia historia.

Definamos estos tipos de narradores de acuerdo a la figura.

Narrador testigo

El narrador testigo es aquel, que como vimos, sí está presente en la historia, pero no es el protagonista sino un espectador que lo acompaña.

Se encarga de narrar principalmente lo que le sucede al protagonista que él ve.

Holmes pasó junto a la sirvienta y se precipitó en la sala, seguido por el rey y por mí. El mobiliario estaba esparcido en todas direcciones, con estanterías desmontadas y cajones abiertos, como si la señora los hubiera vaciado a toda prisa antes de escapar. Holmes corrió hacia el cordón de la campanilla, arrancó una tablilla corrediza y, metiendo la mano, sacó una fotografía y una carta.

Notamos que la historia es ahora narrada por Watson, quien sí participa en la historia, pero el protagonista es Sherlock Holmes

Narrador protagonista

El narrador protagonista se presenta cuando el personaje principal narra lo que a él le sucede; es decir, nos cuenta su propia historia y es el centro de ella.

Una noche en que volvía a casa completamente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia. Lo alcé en brazos, pero, asustado por mi violencia, me mordió ligeramente en la mano.

En este fragmento, el narrador nos está contando su propia historia.

Según la persona gramatical que predomina en cada narrador podemos ubicar a los dos primeros en tercera persona y a los dos últimos en primera persona gramatical.

Otros casos

Debemos añadir también algunos casos especiales:

Narrador en segunda persona

El narrador en segunda persona suele poner al lector como protagonista o también puede realizar una autoreflexión, según sea el caso podemos ubicarlo como protagonista (si fuera autoreflexión) o testigo (si el lector fuera el protagonista), incluso puede ser un narrrador heterodiegético.

Observemos el siguiente texto:

Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más.

Distraído, dejas  que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tu releerás.

Perspectiva múltiple

La narración no siempre se da desde una sola perspectiva.

A veces más de un narrador nos cuenta los hechos según su versión; a esto le llamamos perspectiva múltiple o enfoque narrativo múltiple ya que hace saltos de un tipo de narrador a otro. Un ejemplo claro es la novela de Faulkner, donde quince narradores, cuentan sus versiones del mismo hecho.

Pero este cambio puede hacerse incluso en un mismo párrafo.

Veamos el siguiente ejemplo de MVLL:

Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin