Seleccionar página

Contexto

En la segunda mitad del siglo XIX, con el progreso de la revolución industrial y gracias al avance de la tecnología, se desarrolla el capitalismo en el que se va generando una relación deshumanizada entre la burguesía y la clase obrera que provoca muchas protestas. Por estos años también Marx y Engles publican el Manifiesto Comunista y aparece el Socialismo. Asimismo se instaura la Segunda República Francesa como producto de las protestas de estudiantes y obreros en Francia. Augusto Comte desarrolla los preceptos del Positivismo, una doctrina que basa su método en la observación. En este contexto la literatura deja atrás su romanticismo y lanza una voz más objetiva de la realidad.

El Realismo

El Realismo es una corriente literaria que surge en Francia como respuesta al individualismo e idealismo del Romanticismo. A diferencia de este que expresa el amor sentimental en un entorno idílico rodeado de un ambiente natural, el realismo busca describir el ambiente social, el contexto histórico y las vivencias de los personajes. Ya no se considera al hombre como un ser solitario enfrentado a la sociedad, sino como parte de ella y producto de las relaciones que vive. Se trata de narrar creando un espejo de la realidad mediante la observación y descripción heredada del Positivismo.
Se manifiesta incluso una especie de rigor científico en la creación literaria debido a la búsqueda de objetividad. Además se utiliza un lenguaje sencillo y preciso. Ello desemboca en una literatura interesada el entorno social y sus relaciones.

Diremos entonces que el Realismo es un movimiento que surge en Francia, el cual describe el mundo sin idealizarlo y se desarrolla principalmente en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Los Picapedreros, obra de Gustave Courbet, es representativa del Realismo francés

Características

  • La verosimilitud y objetividad por encima de la subjetividad o sentimientos ya que se busca reflejar la realidad, ya no se narran acontecimientos insólitos sino hechos con personajes de la vida real y lugares reconocibles.
  • Es influenciado por el Positivismo, como vimos adopta los postulados del método científico tratando de que sus obras reflejen la realidad de manera exacta.
  • La observación y descripción detallada no solo de el ambiento y realidad física sino también de los rasgos psicológicos.
  • La narrativa se convierte en el género por excelencia ya que permite las descripciones y es menos subjetiva que la lírica.
  • Interés en la sociedad, los escritores dejan de centrarse en sí mismos y se interesan más en la sociedad especialmente en los los espacios urbanos.
  • Los personajes no son arrastrados por sus pasiones sino por una necesidad real.
  • Utiliza un lenguaje sobrio y sencillo ya que se buscaba claridad y exactitud.

Representantes

Los principales representantes del realismo son:

  • Sthendal, en Francia. Inicia el realismo psicológico, su obra principal es Rojo y negro en la que Julien Sorel busca ascender socialmente.
  • Gustave Flaubert con sus obras Salambó y Madame Bovary en la que Emma se ve envuelta en aventuras apasionadas a causa de su infidelidad.
  • También encontramos a Honoré de Balzac con su compendio con más de ochenta novellas llamada La Comedia Humana en cuyo interior destacan La piel de zapa o Papá Goriot.
  • En Inglaterra tenemos a Charles Dickesn con David Copperfield y Oliver Twist.
  • En España a Benito Perez Galdos y su obra Marianela.
  • En Estados Unidos a Mark Twain con Las aventuras de Tom Sawyer.
  • En Rusia tenemos a Fedor Dovstoievsky con Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov, también a Ánton Chejov y Leon Tolstoi con Guerra y Paz.
  • Como etapa final y extrema del Realismo mencionaremos al Naturalismo que tiene una influencia absoluta de la ciencia por mostrar la realidad con total imparcialidad. Su principal representante es Émile Zola acompañado de Guy de Mupassant.

El Realismo se enfrentó abiertamente al romanticismo y a su literatura sentimental o fantástica, ha sido y es una ventana o mejor, una apertura de nuestros ojos a una realidad muchas veces evadida. El escritor no busca una verdad interior sino una verdad social.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin