Seleccionar página

Etimológicamente la palabra “literatura” deriva del latín litterae que significa letra o escritura. Esto nos aproxima a la definición de literatura: la palabra es su materia prima. Ya Aristóteles, en su obra “Poética”, definía a la literatura como el arte de la palabra. Este concepto sigue vigente; podemos decir que la literatura es el arte que utiliza la palabra como medio de expresión.

Recurramos a la analogía: la música utiliza el sonido, la pintura se vale del color, la fotografía de la imagen, la danza del movimiento y literatura, de la palabra.

Otra definición concibe a la literatura como un conjunto de obras literarias de un país, lengua o época. Es decir, la literatura peruana será en conjunto de escritos peruanos o la literatura renacentista pertenecería a la época del renacimiento. Tomando un concepto más general y de fondo, diremos que la literatura es una práctica humana, una construcción social de naturaleza artística. Es por lo tanto un hecho, la manifestación de un pueblo que refleja su cultura.

Finalidad

  • La finalidad principal de la literatura es la de transmitir ideas y sentimientos del autor o emisor, hacia el lector o receptor, a través de la obra literaria que es el mensaje.
  • Los textos literarios se crean para que el lector disfrute o se emocione con su lectura.
  • Se transmite una enseñanza y se hace reflexionar. Esto más que finalidad, es una consecuencia.
  • Por supuesto, la literatura busca la belleza de la palabra. Este tema ha conllevado varias posiciones ya que se somete a las motivaciones del autor. En algunos casos es pura catarsis, en otros el fin es hedonista. Sartre afirmaba que la literatura es comprometida; es decir su fin es cambiar el mundo para bien. Juan Ramón Jiménez y Oscar Wilde sostuvieron que el fin de la literatura es la belleza. Esto es llamado “el arte por el arte”.
Sartre

Jean Paul Sartre en Qué es la literatura sostiene que la literatura es comprometida y es indisociable de la política

Características

  • Los textos literarios se diferencian de los no literarios porque presentan un mundo de ficción, un mundo inventado por el escritor. Esto no quiere decir que esté desligado de la realidad; pues se crea a partir de ella.
  • La literatura presenta un uso especial del lenguaje, ya que utiliza recursos literarios. Estas características hacen que un texto sea literario. Su lenguaje será de naturaleza connotativa y utilizará técnicas como la metáfora o elipsis, que buscan efectos de estilo y belleza.
  • Los textos literarios pueden presentarse en dos formas externas: La prosa y el verso. Su forma, en la poesía, incluso busca perfección mediante la musicalización con la métrica y rimas.

Elementos

La literatura es un hecho comunicativo, por lo tanto se manifiesta de acuerdo a los elementos de la comunicación planteados por Roman Jackobson:

  • El emisor es el autor.
  • El receptor es el lector u oyente (recordemos que la literatura puede ser también oral).
  • El mensaje es el significado de la obra.
  • El canal puede ser la escritura u oralidad.
  • El código es el idioma en que se transmite.
  • El contexto será el mundo representado.
elementos de la comunicación

Disciplinas

Dentro de la literatura encontramos tres disciplinas: La teoría literaria, la crítica literaria y la historia de la literatura.

  • La teoría literaria. Nació en Grecia con Aristóteles con la obra que ya vimos; “Poética”. La teoría literaria trata de explicar los temas y problemas esenciales del arte literario: Su definición, sus funciones, los aspectos de su producción, etc.
  • La crítica literaria interpreta y valora las obras literarias. El crítico analiza las obras literarias utilizando métodos apropiados.
  • La historia de la literatura da cuenta de la evolución, interrelación o eventual desaparición de las literaturas en el mundo. Puede ser más específico al referirse a países. Además, estudia los movimientos literarios en las distintas épocas.

Géneros literarios

La literatura se clasifica en categorías según su forma y contenido. Podemos organizarla en los siguientes géneros literarios:

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin