Seleccionar página
Una de las obras del género lírico que más influyó en la poesía después de la Edad Media fue Cancionero, publicada en Venecia en 1470 y con título original Francisci Petrarchae laureati poetae Rerum vulgarium frammenta, texto que Petrarca fue borrando, corrigiendo y reescribiendo diligentemente.

Cancionero

Tradicionalmente está dividida en dos partes, aunque esta división no está hecha por el propio Petrarca. Se compone de 366 fragmentos, principalmente sonetos. El tema eje es el amor profundo por Laura, que refleja el carácter del poeta y su pasión amorosa en un italiano extremadamente melodioso y refinado.

El poemario tiene la siguiente estructura:

  • El poemario inicia con un prólogo en sonetos donde el poeta da detalles sobre su historia de amor y describe el aspecto físico de Laura especialmente sus ojos. Después la glorifica poniéndola como un ángel celestial. Esta primera parte termina cuando se intuye la muerte de su amada.
  • En la segunda parte el yo poético lamenta esta muerte y crea composiciones en tono espiritual, prometiendo amarla ya estando en el cielo, pues el poeta se siente viejo.

A propósito de Petrarca, recordemos que un soneto es un poema de 14 versos, en este caso endecasílabos con rima consonante, conformado por dos cuartetos y dos tercetos. Este soneto es de la segunda parte del Cancionero, expresa la nostalgia del autor, el recuerdo del amor no correspondido y su deseo de morir para estar con su amada.

Cancionero
CCCXLVII

Señora, que de Dios gozas contento,
tal como mereció tu honesta vida,
ya en sede alta y gloriosa recogida
sin más que perla y ostra de ornamento;

oh altivo y raro ayer monstruo cruento,
hoy en la faz de Aquel que en todo cuida,
ves mi amor y mi fe pura y sentida,
que tanto me costó tinta y lamento.

y sientes que hacia ti yo aquí en la tierra
fui como allá me ves, y no he querido
de ti más cosa que la luz del gesto.

Y así por remediar tan larga guerra,
por la cual del mundo a ti sola he seguido,
ruega que allá contigo suba presto.

Francesco Petrarca

Francesco Petrarca

Petrarca, poeta que influyó poderosísimamente en la poesía europea: Francesco Petrarca, es considerado padre del humanismo (pensamiento que revaloraba la grecia clásica y exaltaba al ser humano). Es el más lírico de los poetas y para muchos es el maestro del soneto de las letras universales. Es, además, un autor de inmensa influencia occidental; pues bajo el término “petrarquismo” influyó en Garcilaso de la Vega, Quevedo, William Shakespeare y Edmund Spenser. Se dice que al regresar de Aviñón, el poeta y clérigo consagrado, en 1326 ve por primera vez a su amada a la que él llama Laura de Noves quien probablemente estaba casada. En 1341 tuvo en Roma su coronación como poeta laureado. Estuvo unido por una profunda amistad con Giovanni Bocaccio.

Obra

Sus obras más destacadas son:

  • Cancionero, la cual se compone principalmente de sonetos.
  • África, un poema épico escrito en latín sobre el conquistador romano clásico Escipión el Africano.
  • Los Triunfos, tienen como protagonista al mismo autor y están dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios
  • Secretum, de carácter íntimo y autobiográfico en donde Petrarca dialoga con San Agustín, e incluso confiesa su envidia por Dante Aliguieri.
Francesco Petrarca
Francesco Petrarca

Petrarquismo

Con su poesía, surge el estilo llamado petrarquismo cuyas características principales son:

  • Es unitaria, pues un tema sirve de eje en todo los fragmentos.
  • El hilo argumental del cancionero es la vivencia amorosa que se narra en primera persona.
  • Está dedicado a una sola dama.
  • El Cancionero tiene una secuencia narrativa

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin