Origen del cine
¿Cómo se originó el cine? ¿Cómo se hizo posible que podamos ver el movimiento a través de una pantalla? En este artículo explicamos el desarrollo de los inventos y teorías que dieron origen al cine.
La intención de movimiento
Desde tiempos primitivos, incluso cuando no se había descubierto la escritura; el hombre ha pretendido representar su realidad. El arte rupestre de la Cueva de Altamira destaca no solo por su antigüedad, sino por la representación de un mundo que no es estático: El pintor traza un jabalí con ocho patas tratando de captar su movimiento. Así, ensaya una nueva dimensión. Porque la realidad es cambiante y dinámica, el pintor primitivo lo entiende y trata de plasmarlo en lo que una “pintura con vocación cinematográfica”.
Otras representaciones han registrado diversas escenas sucesivas: “La vida de cristo” pintada por Giotto o “El martirio de san Mauricio” del Greco repiten personajes mediante viñetas. Todas narran una historia a través de equivalentes a escenas o planos, que son unidades del lenguaje cinematográfico. Nos acercamos más al movimiento con las sombras chinescas que generaban movimiento mediante la sombra de las manos. Esto originó el teatro de sombras. La linterna mágica o linterna terrorífica le da un tono sobrenatural a los precedentes del cine, se proyectaba la imagen con una botella de aceite que emitía luz. Después de esto la ciencia participaría en este proceso.
Precedentes
El precedente más claro del cine como invento, tal como ahora lo conocemos es la fotografía. Niepce tratando de mejorar la litografía, logró obtener mediante la cámara oscura la primera fotografía con una exposición de ocho horas en 1826. Daguerre perfeccionó el invento y redujo la exposición a media hora. A este nuevo aparato lo nombró daguerrotipo.
En 1887 afirmará el fotógrafo nadar: «Mi sueño es ver cómo la fotografía registra las actitudes y cambios de fisonomía de un orador a medida que el fonógrafo registra sus palabras».
A partir de la tesis de Roget en 1824 sobre la persistencia retiniana, se concluye que una rápida sucesión de fotos inmóviles, proyectadas discontinuamente, son percibidas por el espectador como un movimiento continuado. Con este nuevo conocimiento nace el fenaquistiscopio del cual derivaron el fantascopio el zoótropo o el estroboscopio. Es así como emergen los presupuestos del cine como invento: la fotografía, que viene a ser algo así como su materia prima, y el principio de la inercia visual, que permite crear la ilusión del movimiento.
El movimiento
En el afán de capturar el movimiento mediante la fotografía se crea la cronofotografía gracias al revólver astronómico en 1874 y a Marey quien con su rifle fotográfico estudió el movimiento de los animales. Pero fue Muybridge quien obtiene la primera descomposición del movimiento, esto gracias al encargo de Stanford a causa una apuesta para saber si un caballo podría sostenerse en una sola pata mientras galopa, Estas famosas primeras tomas conocidas como El caballo en movimiento, podían ser sintetizadas por un vulgar zoótropo. El mismo Muybridge crea el zoopraxiscopio para crear la ilusión del movimiento en sus propias fotografías.
Sin embargo, faltaba conseguir: la síntesis del movimiento, mediante la proyección sucesiva de dichas fotografías sobre una pantalla. Reynaud, quien perfeccionó el zoótropo mediante el empleo de un tambor de espejos o praxinoscopio, consiguió proyectar sus imágenes pintadas por reflexión, sobre una pantalla. Exhibió su teatro óptico utilizando bandas dibujadas y coloreadas por él mismo y en 1892 inició la proyección sobre pantalla de sus Pantomimas luminosas. A él se atribuye ser el padre de los dibujos animados
Y finalmente…
Fue Edison quien aportó con las películas de celuloide con perforaciones para su arrastre. Además consiguió proyectarlas con el quinetoscopio, este aparato servía para que una sola persona viera las imágenes, almacenadas en catorce metros de película. Su mecanismo se basaba en hacer girar una manivela para deslizar las imágenes y es un gran precedente del nuevo invento.
Muchos contribuyeron con sus creaciones y ensayos para llegar a crear el cine; podemos afirmar que fue una invención colectiva. Pero los historiadores se ponen de acuerdo en que fueron los hermanos Lumiere quienes sintetizan todo lo avanzado. Su invento proyectó las imágenes en una amplia pantalla y funcionaba accionado por una manivela que arrastraba la película de celuloide de Edison a la cadencia de 16 imágenes por segundo que después serían 24. Servía para filmar y proyectar imágenes en movimiento y lo llamaron cinematógrafo.
Y así se cierran las experiencias y el proceso de creación del cine y nace con la primera proyección hacia un público, en un café de París en 1895. El invento de los Lumiere sería tomado con fines científicos, pero Melies y Porter lo verían desde otra perspectiva: la de crear ficción.