Seleccionar página

Contexto

Se le llama Siglo de las luces al siglo XVIII por que fue una época en la se le dio importancia a la educación y al conocimiento, porque la ciencia y la razón eran las verdades motoras del progreso.

Después de la exagerada ornamentación y pesimismo del barroco, en el siglo XVIII se origina el Neoclasicismo, movimiento en el que prima la razón como eje fundamental del pensamiento de occidente y que funda sus bases en el pensamiento clásico. Los neoclásicos tienen también especial interés en la ciencia y el conocimiento. 

El Neoclasicismo

Tiene como principios las ideas de la Ilustración. Este movimiento surge en Francia con la influencia de Descartes y John Locke. Sostenía que se debía combatir la ignorancia con las nuevas ideas y la difusión del conocimiento. Al siglo XVIII se le denomina el Siglo de las Luces, pues se afianza el progreso de la ciencia guiado por la luz de la razón. La ilustración tiene además como hecho principal la Revolución Francesa, esto marca un antes y un después en la historia de la humanidad, pues se elimina la monarquía absoluta en la que un rey tenía todo el poder y se pasa al sistema republicano en el que el poder se divide. A estos hechos se le suman la revolución industrial con el avance de la ciencia y tecnología, y el crecimiento de las ciudades.

La filosofía ha dispuesto de esta forma el conocimiento mediante la razón como la necesidad fundamental del ser humano, por lo tanto el arte también tendría como finalidad su difusión, es decir, tendría un fin didáctico. y moralista.

Literatura neoclásica

En la literatura, el conocimiento, la ciencia y la tecnología dentro del marco de la razón, predominaron. Como vimos, tiene un fin didáctico y moral y así como su nombre lo indica, revalora el clasicismo, pues toma como modelos a Aristóteles u Horacio y retoma el canon clásico; así. se evita mezclar géneros como la prosa y verso, y predomina la supremacía de la armonía y equilibrio rechazando incluso el exceso de imaginación barroca.

Obras

En cuanto a las obras, prevalece el ensayo, con Montaigne, como género divulgador de ideas, siempre haciendo uso de la razón. Como todo era conocimiento y ciencia en este siglo, se crea en Francia la enciclopedia como genero difusor de todo el conocimiento humano con Diderot y artículos de Voltaire y Rousseau. lonciclopedí L’Encyclopédie era la Wikipedia del siglo VIII, y contaba con 72 mil artículos.

Se desarrolló también la fábula pues tiene un fin moralista; una enseñanza que se expresa a través de su moraleja final. destacan en este género los españoles Iriarte, Samaniego y el francés Fontaine.

Michel de Montaigne, autor de Ensayos

El Neoclasicismo fue una época en la que el ser humano se interesa por la razón y el conocimiento. el mundo avanza y se hace uso de la razón para explicarlo. La literatura se encamina en este objetivo, pero como nada dura para siempre, esta direccionalidad marcada parece restringir a muchos artistas que se encuentran limitados, así nace una siguiente etapa denominada Romanticismo.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin