Seleccionar página
En el año 313, Constantino I decretó la libertad o legalidad en Roma a una religión clandestina. Años más tarde el emperador Teodosio decreta que esta sea la doctrina oficial de Roma e inicia la persecución a quienes la negaran llamándoles paganos. De esta manera, esta religión, llamada cristianismo, emprende su hegemonía y poder en la Edad Media por mil años, se había marcado el inicio de la Literatura Medieval.

Periodo Medieval o Edad Media

Este período de la historia occidental se inicia hacia mediados del siglo V cuando el Imperio Romano es destruido por las invasiones bárbaras; concluye en el siglo XV con la caída de Constantinopla, y con la invasión de América.

En el medioevo puede distinguirse dos grandes etapas:

  • La Alta Edad Media (V-XII) se caracteriza por un retroceso socioeconómico y cultural. La vida social se concentra en el campo, configurándose el feudalismo el cual consiste en la aristocracia terrateniente, los campesinos siervos y la debilidad del comercio y de la economía monetaria.
  • En la Baja Edad Media (XII-XV), en cambio, se va produciendo el resurgimiento de las ciudades y del comercio. El feudalismo comienza a entrar en crisis y aparecen las primeras manifestaciones del capitalismo.
  • En todo el transcurso de la época medieval la Iglesia Católica fue la institución que unificó al mundo occidental. La religión jugó un papel fundamental en la vida cotidiana y en la cultura de los hombres del medioevo.
Caballero medieval

Literatura medieval

La lengua que gozó de mayor prestigio en este periodo, fue el latín. Pero en la Baja Edad Media, en el siglo IX comenzaron a surgir creaciones literarias orales en nuevas lenguas, llamadas lenguas vulgares; estas fueron el francés, inglés, alemán, italiano y castellano. En el siglo XII aparecieron las creaciones escritas de estas nuevas lenguas.

Características

El periodo medieval se caracteriza por:
  • Una visión teocéntrica del mundo, la vida del hombre gira en torno a Dios.
  • En la Filosofía: predomina la escolástica, la cual busca reconciliar la fe y la razón.
  • La lengua internacional y erudita es el latín.
  • Se desarrolla la hagiografía (vida y milagros de santos).
  • Surgen los trovadores: poetas cultos y palaciegos cuya poesía es escrita.
  • Surge también el juglar. Este era un artista polifacético, es decir, era músico, bailarín, payaso, acróbata, bufón público de la época difusor de los cantares de gesta.
Podemos definir entonces a la Literatura Medieval como la Segunda corriente literaria en la que predominan el espíritu religioso y la visión teocéntrica.

Representantes

  • El género épico se constituyó de los cantares de gesta que eran obras de composición oral recogidas por los juglares, estas relataban las hazañas de algún héroe guerrero. Destaca el Cantar de Roldán.
  • En el género lírico: resaltan los trovadores del sur de Francia, poetas y músicos que desarrollaron la nueva lírica amorosa en los siglos XII y XIII. Destacan también, en el trecento italiano, el Dolce stil novo con Guinizelli, Cavalcanti y Dante Alighieri; este último, autoe de La divina Comedia.
  • En la narrativa renacentista: encontramos el Decamerón: un conjunto de relatos de variada índole escritos por el italiano Giovanni Boccaccio en el siglo XIV.

Es importante mencionar que a finales del medievalismo surgió la figura del poeta italiano Francesco Petrarca, padre del humanismo y precursor de la siguiente etapa llamada Renacimiento, movimientos en los cuales también suele considerarse a Dante Alighieri. Muchos autores consideran a estos escritores prerrenacentistas. En el medievalismo surgen también la figura del caballero, representado por la obra Amadís de Gaula.

Dante Alighieri
Dante Alighieri, uno de los más grandes representantes del Medievalismo, de Domenico Peterlini

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin