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La rima es la semejanza de sonidos a partir de la última vocal acentuada.

En estos versos rimados podemos notar que la semejanza o similitud se da siempre desde la última vocal acentuada;  en el primer caso desde la “a”,  y en el segundo desde la “o”.

Cerca de la aurora partiré llorando;
y mientras mis años se vayan curvando,

Y he pensado en sus ojos
y en sus pies numerosos

Tipos de rima por su semejanza fónica

Tenemos dos tipos de rimas por su semejanza fónica o de sonido:  La rima consonante y la asonante.

La rima consonante

La encontramos cuando las rimas son totalmente iguales, es decir, desde la última vocal tónica son similares tanto vocales como consonantes.

La rima asonante

Se produce cuando coinciden solamente las vocales.

En estos versos con rima consonante, podemos observar que coinciden  tanto vocales como consonantes. 

Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Quevedo

En estos otros versos con rima asonante, coinciden solamente las vocales.

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Vallejo

Tipos de rima por su distribución

Pero podemos clasificar también la rima por su orden o distribución en los poemas.  Los principales tipos son la rima continua, abrazada, encadenada y gemela.

Para analizar la rima de un poema asignaremos una letra a cada rima.

Se suele poner letras mayúsculas si la métrica de los versos son de arte mayor  y minúsculas si son de arte menor.

Rima continua

Consiste en repetir la misma rima a través del poema. Para registrarlo, simplemente repetimos la letra A.

Como dice Salamo y dice la verdad: A
que las cosas del mundo todas son vanidad, A
todas las pasaderas vanse con la edad, A
salvo amor de Dios, todas son liviandad. A

Arcipreste de Hita

Rima abrazada

Es de la forma ABBA, es decir una rima a los extremos y otra al medio.

Hoy, para rondar la puerta A
de vuestro santo costado, B
Señor, un alma ha llegado B
de amores de un muerto, muerta. A

Lope de Vega

Rima encadenada

Se intercalan las rimas, sería por lo tanto de la forma ABAB como en este caso.

Una tarde parda y fría A
de invierno. Los colegiales B
estudian. Monotonía A
de lluvia tras los cristales… B

Antonio Machado

Rima gemela

Es del tipo AABB, como en estos versos.

!Por qué tu re rebelas¡ ¡Por qué tu ánimo agitas! A
¡Tonto! ¡Si comprendieras las dichas infinitas A
de plegarse a los fines del Señor que nos rige! B
¿Qué quieres? ¿Por qué sufres? ¿Qué sueñas? ¿Qué te aflige? B

Amado Nervo

Los poemas no siempre están rimados uniformemente e incluso muchas veces, sobre todo en la poesía contemporánea, no están rimados.

  • Los versos libres no tienen ni rima ni métrica.
  • Los versos blancos no tienen rima, pero sí tienen una métrica definida. Los versos sueltos, tienen rimas eventuales, es decir, aparecen en desorden ocasionalmente.

Por qué los poetas utilizan la rima en sus escritos. 

Es simplemente para, junto con la métrica, darle musicalidad al poema;  de tal manera que al leerlo o declamarlo haya armonía y su belleza  no solo sea de fondo, sino también de forma.

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