La comunicación y sus elementos
La comunicación es una de las actividades que el ser humano realiza diariamente. Transmitimos continuamente información cuando hablamos, escribimos o hacemos gestos.
Concepto
Etimológicamente proviene del vocablo “communis” que significa “común”, aunque otros vocablos similares son también considerados en los textos. La comunicación es en este sentido “poner en común” las ideas y pensamientos que deseamos transmitir, hacer partícipe a alguien de algo o crear una comunidad.
Es un proceso mediante el cual se desarrollan las relaciones en el ser humano, por lo que la comunicación es un proceso innato a él, venimos determinados biológicamente predispuestos para comunicarnos.
En resumidas cuentas: La comunicación es un fenómeno social que consiste en el intercambio de información.
Este proceso es de mucha importancia entre los seres vivos, pues sin comunicación, la vida y la supervivencia estarían en peligro.
Tipos de comunicación
Comunicación no humana
Los animales poseen como instinto sistemas comunicativos como los sonidos, posturas particulares u olores Incluso los vegetales pueden comunicarse mediante sustancias químicas.
Comunicación humana
Ha sido el ser humano quien ha llegado a utilizar complejos sistemas gracias a su raciocinio, lo que le ha permitido desarrollar sistemas linguísticos y no linguísticos
- La comunicación linguística hace uso de lo que conocemos como lenguaje y puede ser oral-auditiva o visuográfica
- La no linguística no requiere del lenguaje, se utilizan dibujos, señales, silbidos, gestos, movimientos o colores.
Codificación y decodificación
- La codificación que consiste en unir el significado que se quiere transmitir con un signo o un conjunto de signos.
- La descodificación consiste en extraer el significado a partir de este signo o conjunto de signos recibidos. Estos procesos tienen lugar en la mente/cerebro.
Elementos de la comunicación
Para que se efectúe el proceso comunicativo deberán estar presentes los siguientes elementos:
- El emisor es el sujeto quien comparte un mensaje, la información parte de él, así que lo codifica y lo transmite utilizando signos y un canal. Puede ser una persona o un grupo de personas
- El receptor es la persona o colectivo que recibe el mensaje, este lo descifra o decodifica por lo que debe compartir el mismo código que el emisor.
- El mensaje es la información que se transmite, el cúmulo de ideas transmitidas en el acto comunicativo.
- El referente es el elemento de la realidad al que se alude, es decir el tema del que se habla. Comprende todo aquello que puede ser evocado por los signos y sus combinaciones, como seres, cosas, estados, ideas, o experiencias.
- El código es el sistema de signos usado tanto por el emisor como el receptor. Generalmente son las palabras aunque también pueden ser gestos, imágenes, o lenguas equivalente como la clave morse.
- El canal es el soporte o medio físico por el que viaja el mensaje del emisor al receptor. Puede ser natural o artificial. Puede ser una hoja, el aire, o la línea telefónica.
- La situación o circunstancia es el entorno no linguístico que rodea el acto comunicativo. Nos referimos al espacio y tiempo o situación cultural. Nos ayuda a interpretar correctamente el mensaje.
Tomando en cuenta sus elementos, en el proceso comunicativo el emisor transmite un mensaje al receptor sobre un referente y mediante el uso de un código y canal en una situación determinada.
Factores que influyen
En el proceso de comunicación se pueden presentar algunos factores que dificultan la comprensión de los mensajes.
- Bajo el nombre de “ruido” se agrupa a todo tipo de obstáculos a la comunicación.
- Para resolver este problema se recurre al uso de la “redundancia”, que es la repetición de un mismo mensaje.
La comunicación como competencia necesaria en nuestras vidas
No basta con descomponer la comunicación en sus elementos sino desarrollar esta competencia. Muchos conflictos se resolverían si se partiera con la premisa de escuchar con respeto y tolerancia. La escucha activa es primordial para poder responder asertivamente, con criterio y respeto. Al visitar facebook o youtube podemos ver que estas cualidades se han ido debilitando como consecuencia de la distancia y el anonimato. Es necesario comunicarnos de manera democrática y tolerante en nuestra vida diaria, dentro y fuera de redes.
Son las conversaciones las que determinan nuestras relaciones y hacen posible crear un sistema social. Es gracias a la comunicación que nos relacionamos con el otro, es por lo tanto una competencia necesaria para nuestra vida personal y profesional.