Seleccionar página
De Homero no se tiene mucha información, incluso se duda su existencia. Se cree que vivió en Jonia, donde actualmente se encuentra Turquía, en el siglo VIII a.C., y se dice también  que se volvió ciego. Después se estableció en Quios, donde fundó la escuela de cantores homéricos, quienes guardaron y continuaron su obra. Pertenece a la etapa de formación de la literatura occidental y junto con Hesiodo forman el pilar de la mitología griega.

 

homero

Características

  • Se le atribuye a homero ser un aedo, que eran artistas que cantaban epopeyas acompañados con su forminge. Se diferencia del rapsoda, pues este recitaba su poema acompañado de un simple bastón.
  • Compuso los poemas para ser escuchados, de ahí el uso de epítetos o fórmulas para los momentos en que se olvidaba lo que seguía: Por ejemplo en vez de decir simplemente Zeus, alargaba la oración para tener más tiempo diciendo “Zeus que amontona las nubes”.
  • Usó un lenguaje especial, es decir un lenguaje literario. No utiliza el lenguaje común con que se hablaba en su época en conversaciones cotidianas.
  • También, Homero describe en sus obras, un mundo de valores y guerras aristocráticos.
  • Sus obras se basan en la guerra de Troya  o los mitos del ciclo troyano.

La cuestión homérica

Aunque el debate en torno a Homero estuvo siempre presente, La cuestión homérica inicia con François Hédelin  fransuedlilan quien sostuvo que los dos grandes poemas atribuidos a Homero, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia.

Es la controversia que causado el problema de la autoría de los poemas homéricos, de esta manera está presenta la duda la existencia de una persona que haya creado los poemas.

Los principales puntos de debate son sobre si ambas obras pertenecen a un mismo autor. Las teorías analíticas del siglo XIX encabezadas por Friedrich August Wolf afirmaban que la Iliada y la odisea eran de distintos autores; luego surgieron teorías unitarias que defendieron la paternidad homérica de los poemas.

Obras

Las obras atribuidas a Homero son La Ilíada y la Odisea que son dos las grandes epopeyas de la Grecia clásica que tienen en común la guerra de Troya, pertenecen a un mundo aristocrático ideal y fiel a la vida griega en la época heróica. En los hechos intervienen los hombres y los dioses que determinan el curso de la existencia. El hombre está sometido al destino que a su vez es voluntad de los dioses. Ambas se conforman por 24 cantos y son los pilares y obras maestras en las que se sostiene la literatura occidental

Le pregunté qué sabía de la Odisea. La práctica del griego le era penosa; tuve que repetir la pregunta.
Muy poco, dijo. Menos que el rapsoda más pobre. Ya habrán pasado mil cien años desde que la inventé.
Borges. El Inmortal.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin