Géneros literarios
La literatura puede ser clasificada en varios grupos, estas categorías son llamadas géneros literarios.
Definición
Los géneros literarios Son grupos o categorías en que podemos clasificar a la literatura de acuerdo a su contenido y estructura.
Tradicionalmente se consideran los tres géneros clásicos: El épico, el lírico y el dramático (esta clasificación fue hecha por Aristóteles). Para este caso tomaremos una clasificación moderna que además incluye el género narrativo (que en varios textos está junto al épico) y el género expositivo.
Géneros literarios
Género épico
Es de carácter narrativo. En estos textos se presentan hechos legendarios o ficticios, relativos a las hazañas de héroes. Su forma tradicional de expresión es el verso a través de los poemas épicos.
Ejemplos: Tenemos grandes ejemplos dentro de este género como La Ilíada y La Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio, La Divina Comedia de Dante Aliguieri o el Cantar del mio Cid, una de las primeras obras de la literatura española. (ver artículo sobre el género épico)
Género lírico
El autor transmite sentimientos o emociones respecto a una persona u objeto. Es subjetivo. Se expresa habitualmente en verso, aunque podemos encontrar también poemas en prosa.
Ejemplos: Algunos personajes que nos dejaron obras líricas son el poeta Garcilaso de la Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Pablo Neruda, César Vallejo, Walt Whitman o el poeta maldito Arthur Rimbaud. (ver artículo sobre el género lírico)
Género dramático
Son textos destinados a ser representados en escenario, frente a un público. La historia a contar se desarrolla a través de diálogos. Pueden clasificarse en dramas, tragedias o comedias. Aunque la palabra como arte está presente en este género, su concreción, su realización total se realiza en el escenario.
Ejemplos: Obras como Romeo y Julieta de William Shakespeare, La Celestina de Fernando de Rojas, Don Juan Tenorio de José Zorrilla o la muy conocida Fuentaovejuna de Lope de Vega; son algunas obras representativas de este género. (ver artículo sobre el género dramático)
Género narrativo
Como ya vimos, está considerado junto al género épico para muchos autores, ya que ambos narran hechos. En el género narrativo, se utiliza un narrador que relata una historia ficticia o real. Se expresa habitualmente mediante el cuento y la novela.
Ejemplos: Obras narrativas como el Quijote de la Mancha de Cervantes, Cien años de Soledad de García Márquez, La metamorfosis de Kafka, el cuento El gato negro de Poe o Las ruinas circulares de Borges son algunos textos de literatura narrativa. (ver artículo sobre el género narrativo)
Género expositivo
Suele ser considerado extraliterario. La oratoria es a veces estudiada como un género aparte, para esta explicación los ubicaremos dentro de un solo género. Tienen como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía. Se suelen expresar mediante el ensayo, la fábula o discurso.
Ejemplos: Tenemos los Ensayos de Montaigne, La civilización del espectáculo de Vargas Llosa, el discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King o las Fábulas de Esopo. La fábula está considerada dentro del género didáctico, pues su fin principal es la enseñanza. (ver artículo sobre el género expositivo)
Resumen
Repasemos los puntos claves de cada género literario:
- El género épico narra hazañas de héroes.
- Las obras líricas son básicamente poesía, expresan sentimientos y emociones.
- El género dramático se expresa mediante diálogos y es escrito para ser actuado en uun escenario.
- Los textos narrativos son hechos narrados, incluyen la novela y el cuento
- Y el género didáctico y oratoria están hechos para enseñar o expresar ideas.
Y tú ¿Qué género eliges para tu siguiente texto literario?
Resuelve el cuestionario de este tema en este enlace