Seleccionar página

El género expositivo tiene como característica principal la divulgación de ideas expresada con un lenguaje literario. Es la comunicación de un pensamiento, en la mayoría de los casos desaparece la ficción.

Discurso oral

El género expositivo presenta las siguientes especies:

  • El ensayo: En este tipo de texto el autor defiende sus ideas en base a argumentos respecto a un tema.
  • El diálogo: Cultivado principalmente en la época clásica y renacentista, es un texto donde el autor expone sus ideas mediante personajes que debaten sobre un tema.
  • La oratoria: Es el arte de hablar bien y convencer a un auditorio
  • Se suele considerar también como subgéneros didácticos al tratado, la biografía, el proverbio, el artículo y la epístola.
Discurso de Steve Jobs – Universidad de Stanford – 2005
(fragmento)

Con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tenéis que encontrar lo que amáis. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creéis que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os detengáis. Al igual que con los asuntos del corazón, sabréis cuando lo habéis encontrado. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que seguid buscando. Y no os paréis.
La tercera historia es sobre la muerte. Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a «Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto». Me impresionó y en los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: «Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?» Y cada vez que la respuesta ha sido «no» varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin