Seleccionar página

Esquilo

Esquilo nació en Eleusis, cerca de Atenas y es considerado como el padre de la tragedia griega. En su juventud luchó en las guerras contras los persas, luego se dedicó a componer obras para los cultos dionisiacos. Sus tragedias fueron muy celebradas y aplaudidas, y llegó a obtener trece premios protagónicos. En plena fama, se retiro súbitamente a Sicilia, donde hizo representar algunas obras para el tirano Hierón. Falleció en Gela.

 
Características de su obra

  • Introdujo al escenario las máscaras y coturnos que eran zapatos altos.
  • Hizo flexible el desarrollo dramático mediante la incorporación del segundo actor y redujo la dimensión del coro tradicional. También disminuyó las partes cantadas y amplió las partes dialogadas.
  • Su obra está cargada de fatalismo o fe en el poder del destino y de religiosidad ya que los dioses dirigen las acciones centrales.
  • Dio coherencia a la trilogía: (presentación de la obra, crisis central y desenlace final)
  • Los personajes son poco humanos y no presenta las escenas violentas al espectador.

Obras

Entre sus obras tenemos:
  • La Orestiada.
  • Las suplicantes.
  • Los persas.
  • Los siete contra Tebas.
  • Prometeo encadenado donde Esquilo nos muestra al titán Prometeo, quien fue castigado por Zeus por regalar el fuego a los hombres, que lo necesitaban para crear su civilización.
Prometeo encadenado, de Dirck van Baburen

La Orestíada

Representada el año 458 a. C., es su última obra y está conformada por tres secciones: Agamenón, Las Coéforas, y Las Euménides.

Agamenón: (El asesinato)

Agamenón, rey de Micenas retorna triunfante de Troya, es asesinado por su esposa Clitemnestra en venganza por la muerte de su hija Ifigenia, sacrificada nueve años atrás para asegurar la victoria en la guerra. Clitemnestra, con su amante Egisto, también mata a la adivina Casandra, esclava que Agamenón trajo de la guerra.

Clitemnestra y Egisto a punto de matar a Agamenón, de Pierre Narcisse Guérin

Coéforas: (La venganza de Orestes)

Apolo incentiva al hijo de Agamenón, Orestes a que retorne a sus tierras para vengar la muerte su padre, así que este mata a su madre Clitemnestra y a su amante Egisto. Esto, gracias a la colaboración de su hermana Electra, quien se hace pasar por un mensajero para realizar su cometido. Luego de los crímenes, la indignación de las Furias, (vengadoras de los crímenes de sangre), se desata para perseguir implacablemente al matricida.

Euménides: (El juicio y el perdón de Orestes).

Orestes alcanza el templo de Apolo en Delfos quien lo envía a Atenas. En esa ciudad, se reúne en el areópago o Tribunal Superior que preside la propia Atenea. Las Furias, acusan a Orestes. El dios Apolo interviene a pedido del acusado e indica que él instigó al príncipe al crimen para restablecer el equilibrio. Después de un intercambio de razones entre los personajes, Orestes es absuelto por el areópago. Las Furias son convencidas por Atenea para convertirse en diosas protectoras de los hombres o Euménides.

Remordimiento de Orestes, de William-Adolphe Bouguereau

Características de la obra.

  • Tema: La justicia y la venganza
  • La Orestíada se representa la fragilidad del hombre frente a su destino trágico y su sometimiento a los dioses.
  • Simboliza también la adopción de la justicia, la cual es equilibrada por la razón y la misericordia, Esquilo nos muestra orgullosamente que la justicia se imparte en Atenas.
  • Análogamente al concepto psicológico del “complejo de Edipo”, con la Orestíada se origina la idea del “complejo de Electra” en el que la mujer se enamora de su padre y asesina simbólicamente a su madre.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin