El viejo y el mar

Publicado por Wayra en

El viejo y el mar es la obra más representativa del escritor estadounidense Ernest Hemingway. Trata sobre la lucha de Santiago por pescar un pez.

Resumen

1. La mala suerte

Santiago es un viejo pescador sin suerte últimamente pues no había pescado durante 84 días. Manolín es un joven que lo acompañó desde niño pero ahora no puede salir con él hacia el mar pues sus padres consideraban que el viejo estaba definitiva y rematadamente “salao”, lo cual era la peor forma de la mala suerte.

Después de hablar de béisbol y soñar con leones marinos, Santiago se dispone a salir nuevamente. En la madrugada Manolín le ayuda a partir hacia el mar. Es un nuevo día y la esperanza de pescar se mezclan con la mirada azul e invicta del viejo quien habla con el mar y las aves.

Al mediodía, después de coger un pez bonito que le servirá como carnada, Santiago siente un tirón del sedal en la mano derecha, es un pez, debe ser enorme; deja correr el sedal y espera, el viejo jala pero el pez tiene más fuerza. La lucha ha comenzado.

2. La lucha contra el pez

Al amanecer el pez jala con fuerza y hace sangrar su mano. Santiago toma el bonito y lo come crudo pues sabe que debe estar alimentado. Su mano izquierda está acalambrada, habla con ella y la frota esperando que no le falle.
Finalmente el pez se deja ver, es grande y majestuoso, Santiago se emociona y reza por pescarlo: Está dispuesto a matarlo.

Recuerda aquella vez cuando había pulseado con el “Negro de Cienfuegos” y lo había derrotado después de un día. Por esta razón le llamarían “El Campeón”, no es un viejo que se rinda fácilmente. Ya está anocheciendo y el viejo pesca un dorado que comerá después. La espalda le duele y siente pena por el pez a quien respeta y habla constantemente.

Al tercer día un tirón lo despierta y lastima sus manos. El pez giraba en círculos cada vez más pequeños. Ve de cerca su perfil, su sombra bajo el mar y el viejo no puede creer su longitud. Después de algunos intentos le clava el arpón, el viejo desfallece y el mar se tiñe de sangre, el pez era plateado y ahora solo flotaba. Al mediodía, por fin el viejo lo amarra al costado del bote para llevárselo.

El viejo y el mar: pez marlín

3. La lucha contra los tiburones

Después de una hora, la sangre que emanaba el cuerpo del pez atrajo al primer tiburón. «Era demasiado bueno para que durara», pensó mientras echaba una mirada al gran pez y veía acercarse al tiburón.

Después de rasgarle parte de la cola, Santiago logra darle en la cabeza y matarlo pero pierde su arpón. El viejo sabe lo que puede venir e improvisa otro con su cuchillo y remo. Más tarde vienen dos tiburones con los que el viejo lucha y los derrota, pero el pez está mutilado. Lo siento pez, todo se ha echado a perder, murmura el viejo. Apareció el siguiente tiburón. El viejo deja que ataque al pez para luego hundirle el arpón, lo derrota pero pierde el cuchillo, solo le queda el bichero y los remos. La noche se acerca y dos nuevos tiburones atacan, el viejo quien solo tiene fuerzas para defender lo que queda del pez, les da golpes mientras se van, pero solo le quedaba medio pez. En la noche los tiburones vinieron en manadas mientras el viejo les daba con un palo en las cabezas, lo hacía desesperadamente. Finalmente ve al pez y ya todo había terminado. Santiago escupe al mar.

4. La derrota

El viejo llegó a tierra antes de la madrugada y amarró el bote a una roca. tomó el mástil, enrolló la vela y subió a su cabaña. El muchacho llegó por la mañana, vio sus manos heridas y empezó a llorar. Los pescadores admiraban los huesos que habían quedado del pez. El viejo despertó y el muchacho le dio una taza de café.

Manolín le dice al viejo que irán a pescar juntos otra vez. Una turista pregunta al camarero sobre el pez, este responde que es un tiburón. El viejo soñaba con los leones marinos.

Personajes

  • Santiago, el viejo pescador.
  • Manolín, amigo del viejo, adolescente.
  • El pez, puede ser considerado un personaje más.
  • Joe DiMaggio, Beisbolista, modelo de fortaleza para Santiago.
  • Perico, trabaja en la bodega
  • Martín, dueño de La Terraza, lugar de donde Manolín trae comida.

Comentario

Ernest Hemignway es una de las principales voces de la Generación Perdida, dentro del periodo denominado Vanguardismo, este movimiento está cargado de pesimismo pues se sitúa en el periodo de entreguerras después de la I Guerra Mundial,

Ernest Hemingway, autor de El viejo y el mar
Ficha del autor

Nombre: Ernest Miller Hemingway
Movimiento: Generación Perdida
Obras:
– El viejo y el mar
– Por quién doblan las campanas
– Adiós a las armas
– Fiesta
– París era una fiesta
– Muerte en la tarde
Reconocimientos: Premio Nobel (1954), Pulitzer (1953)
Estilo: Claridad, brevedad.

Tema

El tema principal de El viejo y el mar es la lucha contra la adversidad. Santiago tiene claro un objetivo y lo atribuye a su propia naturaleza: La de un pescador. Esta lucha constante hace del viejo un héroe solitario en la inmensidad del mar. El viejo de los ojos invictos será consecuente con su principio página tras página.

En el mar, la soledad del hombre es mostrada a lo largo de la narración. Santiago recuerda a su amigo Manolín y se reprocha, entre muchas cosas, no tenerlo cerca. La lucha por un objetivo no contempla más que sus propios recursos.

Aspectos formales

El narrador es omnisciente y el tiempo es lineal. El lenguaje es sencillo y claro a razón de la carrera periodística de su autor, su narración se libera de lirismos y adjetivos, prefiere ser directo, narrar el hecho antes que recitarlo.

La mar y los leones marinos

El viejo concibe al mar como un ente femenino, como ella, protectora y dadora. No son casuales los sueños de Santiago con los leones marinos, estos evocan su fortaleza.

La perseverancia

Al terminar la lectura nos queda claro que la perseverancia es un factor constante y necesario en nuestras vidas. La sencillez argumentativa nos permite representar algo más grande: la lucha como parte del dinamismo de la realidad.
La llegada de la muerte de Santiago es inminente, pero pese a ello, el viejo planea salir a pescar al día siguiente.

 

 

Versión en video