Seleccionar página

El ditirambo

El teatro griego se origina en Atenas, con las fiestas promovidas por el gobernante tirano Pisístrato en la época antigua. Estas celebraciones se realizaban a manera de culto religioso al dios Dioniso o Baco, quien era el dios del vino y la fertilidad. Entre todos estos cultos destaca el ditirambo como germen de la tragedia. Era una composición lírica cantada por un coro cuyos integrantes aparecían vestidos de sátiros que eran como machos cabríos, es por eso que se utilizó el nombre de “tragedia” que significa “canto de los machos cabríos”. Se le atribuye a Arión crear el ditirambo.

El primer actor

De las representaciones, surgió una en particular cuando entre el coro destacó el corifeo, este empezó a responder de forma épica o lírica al coro. A este nuevo personaje lo llamaron actor o hipócrita, que significa “el que responde detrás de la máscara”, pues fingía sentimientos. Se le atribuye a tespis haber hecho este cambio para inaugurar la tragedia, también se dice que ganó el primer concurso dramático en el 536 a.C.

El primer teatro

En el año 407 a. C se inauguró el teatro de Dioniso en Atenas . Su arquitectura se componía de gradas que, fueron dispuestas en forma semicircular en torno de la orquesta, que era un espacio el cual se encontraba entre un edificio llamado skené y la primera grada.

teatro griego
Teatro de Dioniso en Atenas

Fiestas dionisíacas: la tragedia y la comedia

Habían dos fiestas dionisíacas al año: En las grandes dionisiacas se representaban las tragedias y en las dionisiacas rurales o leneas se representaban las comedias. Los grandes gastos corrian por cuenta de los ciudadanos ilustres y era todo un honor. A ellos se les denominaba coregas.

Aristóteles afirma en la Poética que la tragedia está llena de belleza y produce la catarsis. La catarsis es la purificación de las pasiones, ya que el publico tenia una purga espiritual o se desahogaba viendo a sus deidades padecer. Señala también que la comedia representa a los hombres como personajes mediocres y peores de lo que son.

La acción teatral

En el teatro griego, las funciones giraban en derredor de una acción coral, razón por la cual se dividía en estas partes.

  • El Prólogo que se realiza antes de la primera entrada del coro.
  • El Párodos, es el primer canto.
  • El episodio. Son los diálogos de los actores.
  • Los estásimos, son comentarios cantados y bailados.
  • El éxodo es la salida del coro.

Los cantores eran conocidos como coreautas quienes estaban dirigidos por un corifeo o jefe de coro. Las mujeres no actuaban por lo tanto los varones asumían roles femeninos. Se usaron máscaras. El actor utilizaba también coturnos para destacar entre el coro.

Los dramaturgos

Destacan en la tragedia los dramaturgos conocidos como los trágicos griegos: Esquilo, Sófocles (autor de la famosa tragedia Edipo rey) y Eurípides, y en la comedia, destacan Aristófanes y Menandro.

homero

La tragedia

Progresivamente, la tragedia fue incorporando una concepción fatalista de la vida, la importancia del héroe y del destino se vuelven fundamentales. También, se produce la imitación de la realidad o mímesis, esta realidad se refiere más que nada a la aristocracia ya que el héroe era siempre un noble.

Es así como el teatro griego forma parte del clasicismo griego, que junto a Homero y demás poetas, iniciaron la literatura occidental. Sienta las bases de la actuación que otorgará a la humanidad de grandes obras como Romeo y Julieta y Hamlet de Shakespeare o Fuenteovejuna de Lope de Vega. Posteriormente con la llegada de la cámara fotográfica llegaría el nacimiento del cine.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin