Seleccionar página

Biografía

Hijo de padres dedicados al teatro ambulante, Poe Nació en Boston Estados Unidos en 1804 y fue el segundo de tres hermanos. A su corta edad su padre se marcha y su madre muere de tuberculosis antes de que cumpliera tres años. Ya sin padres biológicos, Poe es adoptado por Frances Allan quien no tenía hijos y estaba casada con John Allan, un comerciante de tabaco.. Su nueva familia, que radicaba en Richmond Virginia, se encargó de darle una buena educación. De 1815 a 1820 la familia se va a Escocia y Londres donde Edgar recibe formación inglesa. Cuando vuelve a Richmond es un niño inteligente y saludable deportista que recibe una educación sureña propia del estado de Virginia. En sus tiempos libres se dedica a leer revistas de su padre con aventuras de barcos y marinos. Ya a sus catorce años se enamora de Helen, madre de un amigo suyo, quien fallece, este hecho siembra por primera vez la melancolía en Poe.

Su nuevo padre, quería que su hijo se dedique a la abogacía o como él al comercio, así que le inscribe en la universidad de Virginia en 1826. Con el paso de los años Allan se vuelve más severo y Poe más rebelde. En este lapso se rodea de la bebida y las apuestas y contrae deudas que no puede pagar pues Allan le envía una cantidad exacta de dinero. La bebida le cae muy mal, el primer vaso lo empecina y el segundo lo derrota. Pasado un año abandona la universidad y su relación con su padre se deteriora más.
En 1827 se enlista en el ejército y publica su primer libro de poemas Tamerlán el cual fue criticado negativamente y no se vendió en absoluto
Pasados dos años trata de reconciliarse con su padre quien es duro con él, ese mismo año muere su madre y Edgar solo llega a su funeral donde se desvanece.

En 1829 ingresa a la academia militar de Westpoint pero Poe no está hecho para la vida castrense, le reclama a Allan no enviarle el dinero suficiente para cubrir sus gastos y el tedio y la compañía hacen que busque y provoque su propia expulsión. La ruptura con su padre es inevitable. En 1831 se traslada a Baltimore con su tía biológica María Clemm, su prima Virginia y su hermano Henry quien muere por estos años. La pobreza se hace presente y Edgar está decidido a seguir por el camino de la literatura pese a estar acosado por la miseria y el abandono de su padre quien se casa nuevamente y ahora está enfermo. Poe le visita pero solo recibe el rencor. Le escribe pero no recibe respuesta. Finalmente en 1834 se entera de su muerte y de que no recibirá un solo centavo de su herencia.

En 1835, Poe se casa con su prima Virginia de 13 años, hay varias hipótesis sobre las razones de ese hecho. En estos años trabaja en Richmond, Nueva York y Filadelfia para algunas revistas en las que multiplicó sus ventas. Escribió en Messenger donde fue un crítico lapidario, luego en Graham, donde publica varios de sus relatos más conocidos y poco a poco se va recuperando económicamente y va adquiriendo prestigio literario. En 1842 Virginia empieza con los síntomas de la tuberculosis, Poe entra en una profunda depresión que lo lleva a la bebida. Por estos años publica uno de sus cuentos más famosos El escarabajo de oro y su carrera llega a la cumbre en 1845 con El cuervo que conmocionó a los círculos literarios.. Luego conoce a la poeta Frances Sargent con quien tiene una relación que termina en el escándalo.

Virginia Eliza Clemm, esposa de Poe, de eapoe.org

En 1847 Virginia muere y Poe cae en el abandono. En esta etapa intenta casarse con Helen Whitman quien le recuerda a la Helen que amó en su juventud y que murió. Posteriormente se reencuentra con Sarah Elmira Royster, un amor de juventud, con quien también desea casarse.

Pero en 1849 en Baltimore después de seis días de desaparecido, un médico conocido suyo recibe una nota donde dice que el escritor estaba semiinconsiciente en una taberna. Efectivamente es Poe. Hallado, es llevado al hospital donde pasa cinco días perdido en sus visiones o alucinaciones. “Que dios ayude a mi alma”, fueron sus últimas palabras.

Edgar Allan Poe

El primer poeta maldito

Su abandono, la muerte de su madre, de su primer amor, de su hermano y de su esposa, la bebida, la relación tórrida con su padre, la pobreza y la locura marcan en Poe su miseria y hacen de él, el mítico poeta maldito a quien simbolistas como Baudelaire lo evocarían con nostalgia y admiración. Su obra trasciende, su narrativa gótica y de terror inlfuye en Faulkner, Stephen King, Lovecraft o Cortázar por mencionar algunos. Es considerado además creador del cuento detectivesco y analítico.

Pero Poe no solo ha influido en la literatura sino también se ha presentado en la música con Rachmaninov en la música clásica rusa, o en el rock con Iron Maiden, Lou reed o Soda Stereo con su canción Corazón Delator. Por supuesto llega al cine y a la televisión con varias series populares.

Obra

  • Entre sus narraciones más memorables tenemos “El gato negro”, “La casa de Usher”, “El pozo y el péndulo”, “Manuscrito hallado en una botella”, “El retrato oval”, “El corazón delator”, “El entierro prematuro”, entre otros. Todos estos cuentos fueron recopilados en el libro llamado Narraciones extraordinarias.
  • Escribió también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym.
  • Destaca también en la poesía. “El cuervo” trata sobre un hombre que padece la pérdida de su amada. Parece que llaman a la puerta pero se trata de un cuervo que lleva a la desesperación al yo poético recordándole que su amada nunca volverá (Nevermore), Este poema es muy popular y es a menudo considerado el poema más famoso de la literatura norteamericana. Sobresale también también Annabel Lee, donde evoca el recuerdo de su vida con Virginia.

Podemos escribir más de Poe, el escritor de la noche; pero más que palabras sobre él, su lectura será imprescindible. La invitación esta hecha.

“El gato negro” es uno de los cuentos más memorables de Edgar Allan Poe. Fotografía de Eduardo Mallmann en Unsplash

 «En nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción».

E.A. Poe sumido en la pobreza en la última carta a su padre

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin