Seleccionar página

Resumen

Rodión Raskólnikof es un joven estudiante con problemas económicos. Tiene en mente un plan que va ensayando al visitar a Alena, una vieja usurera. En un taberna conoce a Marmeladov, un hombre quien le confiesa su miseria: el alcoholismo. Su esposa Catalina esta decepcionada de él y su hija Sonia tuvo que ejercer la prostitución a causa de este problema. Rodión acompaña a Marmeladof a su casa donde su esposa le recrimina por llegar ebrio y sin un centavo. Rodia contempla esta escena y deja un poco de dinero. Cuando llega a su habitación recibe una carta de su madre: su hermana había sido echada de su trabajo luego de ser acusada injustamente por supuestamente seducir a su patrón y ahora se casaría con un hombre llamado Lujine. Rodión entiende que ella lo hará por necesidad y esto le molesta.

La idea de matar a Alena, va madurando, ahora está convencido que merece la muerte. Camina hacia su casa, se desanima y termina en una taberna en donde escucha que Alena, estará sola. Esta es la oportunidad, toma un hacha, toca la puerta pide un préstamo y sin tiempo para más le inflinge dos hachazos perpetrando el crimen, busca las llaves del cofre de dinero pero escucha unos pasos, era la hermana, no pueden quedar testigos, debe morir. sin otra salida Rodión acaba también con ella. Raskolnikov regresa nervioso a su casa. Al día siguiente recibe una citación de la policía, Rodia desespera y enferma, pero la citación era solo la exigencia de la dueña de casa por su deuda. En la cita escucha sobre los asesinatos perpetrados e instantáneamente desmaya. En su paranoia esconde lo robado enterrándolo. Seguidamente va donde su amigo Razumikin quien le había conseguido un trabajo que rechaza. Rodión enferma, tiene fiebre y las pesadillas le atormentan, delira, en sus alucinaciones ve al jefe de la policía y teme haberle soltado alguna confesión a Razumikin en sus delirios. El médico llega a visitarlo y casualmente hablan sobre el crimen, de esta manera Rodia se entera de que un pintor había sido acusado y detenido.

Llega a su habitación Lujine, el prometido. Rodión le recrimina por aprovecharse de la necesidad de su hermana.
Una vez solo, sale a caminar y siente que sus actos pesan más de lo que puede soportar. En el camino encuentra a Marmeladof quien había sufrido un accidente, estaba herido. Le queda poco tiempo de vida. Ve a Sonia su hija antes de morir y le pide perdón por no haber vencido al alcoholismo. Rodion costea su entierro con el dinero que su madre le había enviado.

El juez Porfirio cita a Rodion y parece sospechar de él pues le recuerda un artículo que tiempo atrás había escrito en el que proponía que hay hombres extraordinarios que se pueden dar el derecho de hacer justicia, Raskolnikof en su nerviosismo le dice “yo no vi nada”.

Svidrigailov que era el patrón que acusó a Dunia, de seducirle le pide a Rodión una cita con ella que él rechaza. Lujine acusa a Rodia ante su madre y hermana por haberle dado dinero a Sonia y después de momentos de tensión es finalmente echado. Rodión sugiere a Pulqueria y Dunia separarse de él. Visita entonces a Sonia y le propone huir juntos pues considera que ambos están malditos y que viven bajo los suburbios de la moral. Además le dice que le confesará quién mató a Alena y su hermana.

Al día siguiente va donde el juez Porfirio, está seguro que éste sabe que él es el culpable. Mientras tanto, ante tanta presión el pintor Nicolas se confiesa culpable.

Rodia por fin le confiesa su crimen a Sonia quien ya lo sospechaba, ella le insta a entregarse.

El juez visita a Rodia, con la mirada resuelta le afirma que él es el culpable y le recomienda entregarse a la justicia. Por otro lado Svidrialof le dice a Dunia que su hermano era el asesino pues le había escuchado confesándoselo a Sonia. Él quiere estar con Dunia y trata de forzarla, pero ella saca un revólver para detenerlo y logra irse. Svidrialof finalmente toma el arma y se da un tiro. Dunia ahora ya sabe la verdad y también insta a Rodia a entregarse.

Por último Raskolnikof decide entregarse y es condenado a ocho años de trabajo forzado en Siberia, Sonia lo acompaña siempre. Razumikin y Dunia terminan casándose. Sonia y Rodia esperan la libertad para estar juntos.

Rodión y Dovstoievsky

La novela tiene algunos paralelismos con Dovstoievsky quien al ser acusado de conspirar contra el zar Nicolás I, fue condenado a muerte; aunque se le conmuta la pena por cinco años de trabajos forzados en Siberia. Esta es la obra capital de la literatura rusa. Como su título lo dice, trata sobre el asesinato y la propia condena. Rodión parece no haber dejado pistas, pero ellas subyacen en su conciencia que no lo deja en paz.

La culpa ira agobiando a Rodia hasta hacerle confesar. Fotografía de Naqi Shahid en Unsplash

Übermensch o superhombre nietzschiano

En el transcurso de la novela se puede notar un Rodión generoso pero a la vez con ideas transgresoras sobre la moralidad que lo llevan a cometer el crimen, desde ese momento está condenado a vivir con la culpa. Rascolnikof traza su plan con una base racional: sostiene que los hombres extraordinarios, a diferencia de los ordinarios, pueden darse el derecho de hacer justicia a su manera. Toma como ejemplo a Napoleón de quien justifica las muertes que causaba, pues esto mejoraría la sociedad. Este pensamiento nos recuerda al superhombre nietzschiano.

La novela psicológica

El juez que interroga hace uso de un recurso, el juego psicológico: hacer que el acusado se sienta incómodo hasta que cometa errores en su versión para asi poder llegar a su confesión. De hecho Crimen y castigo es una novela psicológica por todo el mundo interior que Rodión padece, aunque no deja de ser también una novela policial.

Además de plantear la culpa como tema, Crimen y castigo presenta varias historias secundarias a través de sus personajes como el alcohólico Marméladof y su redención antes de su muerte, o Sonia, la prostituta sumisa y con cuya fe en Dios le más valor moral que varios personajes. Dovstoievski esboza en su novela algunas referencias al cristianismo mediante la Biblia. La obra termina con la confesión que es la liberación de la culpa y del sufrimiento. Porque solo la confesión y le ejecución de la justicia devuelven a Rodión a la sociedad de la que es parte.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin