Seleccionar página

Las palabras no siempre significan lo mismo en todos los textos, a veces cambian de significado según el contexto; a estas formas de entender (denotación y connotación) una misma palabra le llamamos formas de significado.

– Pedro compone música para piano.
– Les dio de comer pan y vino.
– ¡Cuidado con ese tigre!

– Tus palabras son música para mis oídos.
– Ese muchacho es un pan de Dios.
– ¡Eres un tigre!

Analicemos estos textos para entender mejor estos conceptos. Puedes notar en la primera oración que la palabra música significa lo que realmente es, pero en la segunda, tiene un sentido figurado.

Ocurre lo mismo en el segundo ejemplo con la palabra pan, mientras que en la primera oración significa alimento de harina, en la segunda significa regalo o dádiva. Lo mismo sucede en el tercer caso con la palabra tigre. 

 

La connotación se presenta frecuentemente en los textos literarios, sobre todo en la poesía, pero no solo se produce en el lenguaje verbal, sino también en las imágenes ya que estas poseen significado, y también pueden tener doble sentido o significado connotativo.

También  encontramos connotación en el lenguaje publicitario y funciona para incorporar significados subjetivos y emocionales, incluso transmiten valores o pautas sociales.

Es necesario ver los textos audiovisuales o publicitarios desde una perspectiva crítica ya que en segundo plano o plano connotativo, transmiten mensajes en medios masivos. Requieren incluso un análisis semiótico que es un estudio más profundo de los significados.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin