Seleccionar página
Aunque no es la única literatura de antes del siglo V, La literatura clásica griega es considerada por el canon como la más importante de la época pues su influencia fue determinante en la literatura occidental. La definiremos como la primera corriente de la literatura universal, la cual se desarrolló en Occidente, en Grecia y Roma, durante la Edad Antigua.
Tiene las siguientes características:
  • Las obras se inspiran en mitos. Sus historia giran alrededor del ciclo troyano o ciclo tebano.
  • El destino es inevitable en sus historias. Destaca Edipo, quien es destinado a matar a su padre y con todos los giros de la trama, esto llega a suceder inevitalemente.
  • La búsqueda de la belleza mediante la armonía entre forma y fondo:  El estilo está determinado por el tema. Por ejemplo, la epopeya requiere un lenguaje elevado; la tragedia, un lenguaje solemne y la comedia, un lenguaje coloquial.
  • La literatura griega clásica tiene también un fin didáctico ya que posee un afán de inculcar valores.
  • Es racional: Los dioses y personajes no se mueven casualmente ni de milagro, sino a causa de motivos o razones, todo está sistematizado.
  • Esta literatura es también antropomórfica, ya que sus personajes tienen cualidades humanas, incluso los dioses tienen estas caracterísitcas, ya que se alimentan, beben e incluso tienen un mundo psicológico, tal como los humanos
El clasicismo griego se puede dividir en cuatro periodos o etapas: La etapa jónica o arcaica, la etapa ática o clásica, la etapa alejandrina y la etapa latina
  • La literatura del periodo arcaico se caracterizó porque sus textos eran orales y en verso, sus poemas se entonaban a los dioses. Resaltan de esta época La Iliada y la Odisea, obras atribuidas a Homero, de quien se duda su existencia. A la discusión de si ambas obras fueron escritas por Homero, se le denomina: La cuestión homérica. Destaca también en esta etapa Hesíodo con Los Trabajos y los Días y Teogonía. Además en el género lírico encontramos a Pindaro y Safo de Lesbos, término del cual, por cierto, proviene la palabra lesbianismo.
  • En la etapa ática o clásica se producen las guerras médicas entre grecia y persia, los griegos ganan y consolidan su hegemonia o poderío en Occidente. De este periodo destaca la tragedia con Esquilo, Sófocles y Eurípides; y la comedia con Aristófanes. La obra que más conocemos de esta etapa es Edipo Rey de Sofocles.
  • La etapa alejandrina o helenística, es marcada por la muerte de Alejandro Magno y el suicidio de Cleopatra y su amante Marco Antonio. Esta etapa se caracteriza por el declive de la grecia clásica y el ascenso del poder romano. Sobresalen Menandro y Teócrito.
  • En la etapa latina, palabra que alude a roma, pese a que la hegemonía o el poder de occidente lo tiene justamente roma que conquistó a Grecia, la cultura dominante sigue siendo de Gracia. En esta etapa resalta el nombre de Virgilio quien escribe la obra épica La Eneida por encargo del Emperador Augusto con el fin de que Roma tenga su propio ciclo troyano, su propia literatura y cultura. En la lírica se distingue a Horacio y Ovidio.

La literatura griega de la Antiguedad es importante porque ha influido de manera determinante en la literatura occidental y universal.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin