Seleccionar página

Resumen

Estrepsíades se ha endeudado por mantener la afición de su hijo Fidípides por los caballos. Busca la solución a esta situación, entonces decide enviar a su hijo al Pensatorio de Sócrates para que así este pueda tener argumentos y le ayude a no pagar sus deudas. El joven se niega, por lo que decide asistir el mismo. Después de llegar, Estrepsíades conoce a Sócrates quien cuelga de un cesto. Este le dice que Zeus no existe y quienes provocan las lluvias son las Nubes.

El padre no logra aprobar su examen inicial, pues es torpe y viejo. Entonces convence a su hijo para que este asista al Pensatorio, donde Sócrates le enseñará el argumento justo y argumento injusto. Se presentan entonces como personajes ambos argumentos para contradecirse; y logra vencer el argumento injusto. El joven es un destacado discípulo y ha aprendido sofismas y se convierte en un buen argumentador y litigante.

El padre con lo poco que aprendió logra deshacerse de sus deudores; pero su hijo Fidípides llega y le pega pues según lo que aprendió; si los niños soportan los golpes de sus padres, con mayor razón los viejos deben ser castigados pues no tienen excusas para sus faltas cometidas ya que tienen experiencia. El padre, muy molesto, va al Pensatorio y lo incendia.

Características

  • Temas: Un vigoroso ataque contra Sócrates, oponiendo la educación tradicional (mitos religiosos) a la moderna, representada por los sofistas.
  • Aristófanes nos muestra a un Sócrates viejo impostor, sórdido y sucio. Los estudiantes de Sócrates están, preocupados en meditaciones banales, capaces de probar todo con las mejores razones o argumentos. Un tema adicional es la relación difícil entre un padre anticuado y tradicional y un hijo moderno. Aristófanes utiliza a Sócrates para ejemplificar a un sofista, aunque este no fue un sofista sino un filosofo.

Aristófanes

No todo fue tragedia en el teatro griego, la comedia también estuvo presente con el comediógrafo Aristófanes. Aristocrático, natural de Atenas.

 

Características de su obra

  • Aristófanes censura toda innovación y la considera demagógica y negativa.
  • Su postura conservadora lo llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica.
  • Es conocida su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes, la cual vimos, lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes.
  • En el terreno artístico fue también tradicional y conservador; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

Obra

  • Comedias: Las nubes, Los caballeros, Las ranas, Lisistrata, etc.

Puedes ver este tema desarrollado en formato de video

Comparte esta entrada en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin